Empezando

Hoy nace este blog sobre creatividad. Espero resumir aquí todas las cosas que he ido conociendo a lo largo de los años, enfrentándome día a día a los procesos creativos, a las trabas que yo misma me ponía (y me sigo poniendo) y leyendo sobre los diversos aspectos de la creatividad.

¿Por qué nace este blog?
A diario me encuentro con personas que admiran la creatividad como don de unos pocos, que quisieran ser escritores, o pintores, o fotógrafos… pero piensan que no tienen creatividad. Personas con facilidad innata para dibujar, por ejemplo, que afirman ser incapaces de usarla en algo que no sea copiar otras obras, ya que, según dicen, carecen de imaginación. Quisieran y no lo hacen.
Otros saben de la existencia de su creatividad, pero no saben por qué razón no la utilizan. O sí lo saben, tienen mil excusas que hacen aplazar el emprender una obra y no son conscientes de que estas excusas no son más que resistencias que todo el mundo tiene.
Otras personas dejaron sus sueños abandonados en la juventud y ahora simplemente no encuentran el momento de volver a retomarlo, aunque necesitarían esa bocanada de aire y vitalidad.

¿A quién le podría interesar este blog?
Eso mismo me pregunto yo.  Pese a todo, espero que haya gente a la que sí le interese (y a esas personas les pido por favor algo de feedback, para mantenerme con el motor en marcha).
Si bien es en la escritura donde mejor me manejo, la intención es que todos los artículos sean aplicables a cualquier campo creativo.
Aquí hablaré de las resistencias que todos tenemos, daré algunos trucos  para vencerlas, contaré experiencias (aciertos y fallos) que conozca, tal vez mencione algunos autores y hable de algunas técnicas cuya efectividad he comprobado de primera mano, todo destinado a hacer más posible que otras personas descubran, desarrollen y practiquen su creatividad. 

7 comentarios:

  1. ¿Trabas, excusas, aplazar, resistencias...?
    Yo, yo dije y grité bien alto "¡miedo!".
    Que disfrutes el viaje.
    Bienvenida y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Melinda, pero si tú eres el ejemplo viviente de que se puede cambiar ;)

    ResponderEliminar
  3. Me interesa y mucho. La gente que me quiere dice que le gusta cómo escribo y yo me considero poco creativa para fabular, sólo me salen de manera natural las narraciones de mis recuerdos... ¿será que de verdad puedo romper alguna traba que tenga por allí? gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Pena Mexicana, acabas de echar bidones enteros de gasolina para el motor, con este comentario.

    Tienes mucho adelantado, porque ya de entrada sabes en qué campo te gustaría ser creativa.

    Es verdad, puedes romper muchas trabas, de hecho es mucho más sencillo de lo que la gente se piensa. Si estuviéramos cara a cara me bastarían diez minutos para hacerte crear una historia, pero aquí tendrás que tenerme paciencia. Intentaré publicar dos artículos por semana, pero aún así muchos tratarán sobre las resistencias, que es lo que nos impide trabajar.

    De todos modos, no tengo corazón para dejarte en espera hasta que lleguen los posts sobre técnicas, así que te voy proponiendo ya un juego:
    Pídele a tu compi que llene una maleta de cosas dispares. Ropa y también objetos extraños, como podría ser una batidora, o todos los calcetines de un solo pie, en fin, lo que se le ocurra, que se divierta haciéndolo. Tú no mires mientras la llena. Después, abre esa maleta e intenta descubrir a quién podría pertenecer. Qué clase de persona es, a dónde va, por qué se lleva esas cosas consigo. Luego escribe la historia.

    Que te diviertas!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me interesa, me parece genial... Así que, cuando me atasque, pasaré por aquí, y cuando no me atasque... ¡TAMBIÉN!

    Besitos, amiga

    ResponderEliminar
  6. Seguro que nos aporta mucho como siempre

    ResponderEliminar
  7. Luz, eres un sol (de ahí lo de "Luz", ¿verdad?), Gracias por estar siempre acompañando.
    Un bessso

    Rosana, gracias, espero estar a la altura de la expectativas. Glups!
    Un beso

    ResponderEliminar