¿Matan las escuelas la creatividad?

Sin más comentarios, os dejo aquí una charla de Ken Robinson, de quien ya os he hablado antes.







9 comentarios:

  1. Muy buena charla. Habra que seguirle la pista a este tambien.

    Por cierto, aqui se puede ver con mas calidad de imagen:
    http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU
    http://www.youtube.com/watch?v=12lsUJId7ic

    Esta claro que la educacion se ha ido degradando terriblemente. Lo que tenemos ahora se parece mas a un criadero de ganado industrial que a otra cosa.

    Y aqui se ve bien que hay detras de este sindios:

    http://www.youtube.com/watch?v=k1MYFIT19qM

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y estoy de acuerdo en que lo mejor que se puede hacer con los niños es ayudarles a desarrollar sus capacidades, potenciándolas, pero no es nada fácil cuando lo que el sistema persigue es atraer a nuevos miembras para el propio sistema.

    Si la educación fuera más racional, seguiría habiendo profesores universitarios, sí, pero también habría mejores artistas,(no sé si más) y lo más importante, creo yo, es que habría niños más felices y por lo tanto, adultos más seguros.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Buena charla la que añades también tú, Dersony. Qué triste... Y es la purita realidad.


    Luz, con sólo facilitar que cada cual encuentre qué es lo que se le da mejor, habría niños y adultos más felices, además de una sociedad en la cada quien aportaría lo mejor de sí mismo.
    Besssitos

    ResponderEliminar
  4. No hay que olvidar una cosa: El sistema es la sociedad, y la sociedad somos nosotros.

    La responsabilidad personal es inmediata e ineludible. No hay que irse muy lejos para culpar o quejarse.

    Lo que hay es fruto de todas y cada una de nuestras decisiones. Padres ausentes, que abdican de su papel en pos de otras prioridades materialistas.

    Es mas importante la hipoteca que el hijo.
    Y luego se lamentan de vivir como esclavos.

    Con estos mimbres claro que todo es un desastre.
    Pero opciones hay y siempre ha habido.

    Como la educacion en el hogar, el homeschooling que dicen por ahi.

    Asi que se trata de saber realizar lo que de verdad queremos. Como todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Dersony, no puedo estar más de acuerdo contigo, sobretodo en el tema de la responsabilidad individual. Las decisiones personales son lo que de verdad está en nuestras manos y estas decisiones sumadas conforman la sociedad.

    El decrecimiento, el priorizar las relaciones y no las posesiones, etc son cambios necesarios en la sociedad, pero como bien dices, deben darse a nivel individual.

    Sobre la escuela en casa, me parece buena opción en algunos casos, pero en otros, la escuela es el lugar donde esconderse del horror de casa y también donde se detectan esos horrores para ponerles fin. Por lo tanto, también es necesaria y hay obligación de hacer que sea de calidad.

    ResponderEliminar
  6. Decrecimiento, humanismo, etc.
    Comparto esos valores, aminuscula.

    Lo dificil es saber combinar lo personal con lo colectivo.

    Hay muchos caminos diferentes. El peligro esta en volcarse en una lucha que nos distraiga de hacer realidad nuestro mundo ideal.

    A veces nos empeñamos en mover montañas cuando basta con buscar el sendero transitable.

    Llega un punto en el que las reformas ya poco o nada pueden. En casos asi vale mas la pena arriesgar y partir de cero. A nivel personal es perfectamente asumible esto. A nivel global es bastante mas dificil porque siempre habra personas que prefieran no aventurarse fuera de lo que conocen.

    En el fondo el sistema tiene mucho de espejismo de uniformidad. Da unas pautas que nos llevan a creer que todos compartimos un mismo marco o contexto.

    Pero la vida es caos y diversidad.

    Siempre va a haber monstruos.

    Esa funcion que dices de refugio o 'control' del horror se puede realizar de otras maneras.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo estamos de acuerdo, Dersony.

    Desde luego, una lucha "mayor" puede hacernos dejar de lado la pequeña lucha individual, dejarnos enfrascar y olvidarnos de lo poderoso de cada acto individual. Pero lo individual no tiene sentido sin lo colectivo, porque los humanos somos sociales y porque dependemos los unos de los otros y aprendemos los unos de los otros y nos valoramos en función de los otros.

    Así que, como bien dices, hay que combinar lo personal con lo colectivo. Y es complicado, sí.

    ResponderEliminar
  8. Aminuscula, ¿me permites que te deje mi comentario sin haber visto los vídeos? Los miraré, eso seguro, pero posiblemente el fin de semana, con tiempo.

    Para empezar, estoy completamente de acuerdo con todo lo que Dersony y tú habéis dicho. Para desarrollar la propia creatividad no se puede ser "uno más" en clase, pero eso es lo que ha habido, hay y en vista de cómo van las cosas, habrá.

    Por otra parte, está la "técnica", la "teoría" que te enseñan como pauta a seguir, quieras o no quieras...¿Sirve como base, como cimientos, o más bien para "deformar" tu creatividad?

    Y no digo nada más hasta que no vea los vídeos, hala, porque tampoco tiene mucho sentido soltar mis rollos sin mirarme la charla de este señor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas preguntas, Mercedes. Yo, como fan de lo autodidacta, opino que la base hay que crearla, hay que experimentar por unx mismx, probar, observar lo que hacen otros, volver a probar, tirarse de los pelos, volver a probar... hasta que se consigue la voz propia y entonces saber elegir qué quieres que te enseñen y preservar lo que consideres valioso de tu autoaprendizaje.

    Claro que es un camino mucho más largo si lo que se busca es el virtuosismo. Por eso, creo, hay que elegir los medios de aprendizaje según lo que se busque conseguir. Si quieres virtuosismo, a estudiar en las mejores escuelas, si quieres plasmar tu alma, a hacer el camino largo y pedregoso.

    ResponderEliminar