¿Talento repentino?

Al leer esta noticia sobre una chica a la que le extirpan medio cerebro y, de repente, se convierte en pintora, yo no tengo dudas: le extirparon el hemisferio izquierdo. 

En cuanto a la pregunta final del artículo: 
"La pregunta es si algún día todo el mundo podrá operarse para conseguir habilidades extra que no tiene de forma natural, o simplemente ha sido una forma de destapar una cualidad innata en la mente de esta chica que, hasta ahora, estaba sin salir a la luz."
¿Qué pensáis? 
En mi opinión, esta chica siempre tuvo el talento, o la habilidad, o el potencial. Nadie tocó nada del hemisferio que le quedó, lo que hicieron fue extirpar el otro medio. Tal vez esta chica tuviera un fuerte predominio del hemisferio izquierdo, tal vez su educación la encaminó a potenciar las habilidades relacionadas con éste... Pero lo que había en el hemisferio con el que se quedó siempre estuvo ahí. Desaparecidas las resistencias racionales (o hiperracionales) de su hemisferio predominante, eliminadas las barreras de la sensatez, se sintió libre de expresar su faceta artística y creativa.

Así que vuelvo a insistir: tenemos ambos hemisferios, tenemos todas las habilidades. Están ahí, más activas o más acalladas, pero están y podemos aprovecharlas en cualquier momento de la vida. No creo que la mejor solución sea extirparse medio cerebro, mucho más sensato (y menos traumático) entrenar y desarrollar aquella parte que tenemos acallada.

Comentarios

  1. Opino lo mismo, y me parece una intervencion injustificada y brutal lo de quitarle medio cerebro.

    A la fuerza ahorcan, si no te dejan otra opcion entonces es casi una obligacion, o se expresa mediante la creacion o revienta.

    Algo parecido pasa con los superdotados y los savants (http://cine.mysofa.es/pelicula/mentes_privilegiadas/critica/392847/savants/).

    Creo que la medicina peca por exceso, hay una tremenda falta de respeto por los procesos naturales de curacion (o desenlace), de etica profesional y esas cosas, hasta el punto que parece que todo sea un experimento para ellos.

    No me gusta pero nada el juego que se llevan y la gente haria bien en informarse y prepararse bien para, llegado el caso, decidir correctamente sobre su salud y los procedimientos o intervenciones a los que exponerse.

    Ponerse en sus manos a ciegas es una irresponsabilidad que se paga y de que manera (irreversible, las mas de las veces).

    En fin, eso, que buen escrito.

    Otro tema curioso seria eso del ritmo, el paron veraniego, los que hibernan con el frio, la gente nocturna o diurna, no se si ya se ha tratado alguna vez, algo me suena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, todos tenemos los dos hemisferios (a excepción de la de la operación, claro), pero no todos tenemos las mismas habilidades y, aunque en teoría estén ahí, no siempre se pueden poner en marcha. Yo siempre he sido una negada para las matemáticas, no hay manera, y así lo he aceptado, como una característica más mía, como ser alto o bajo, o tener los ojos azules o negros.
    ...Y tengo claro que NO me operaría nunca para entenderlas mejor!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros mismos, esos grandes desconocidos.
    Me asusta pensar que puedo tener un cerebro con todas las posibilidades de un cerebro y usarlo solo a medio gas y no sacarle provecho por miedo y condicionantes culturales, educativos, sociales, familiares...
    ¡Que desperdicio!

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tu Anca, hay que entrenar,De hecho cuando estás una temporada falta de creatividad, sientes una sensación extraña, como si te extirparan virtualmente parte de tu cerebro. Tenemos que ser persistentes y potenciar aquello que nos apasiona. Besets.

    ResponderEliminar
  5. Todos vuestros comentarios merecen una respuesta en condiciones, hay tanto que decir... Lamentablemente mi vida ahora no da para eso, os pido que me disculpéis hasta que pueda tener un poco de normalidad. Iré haciendo lo que pueda, pero de momento estoy lejos de poder retomar el ritmo y no por falta de voluntad.

    Dersony, cada vez que expresas una opinión sobre un tema, descubro que coincidimos :)

    Mercedes, me queda pendiente un artículo sobre las limitaciones que asumimos.

    Cereza, sin duda es como lo dices y estamos siempre desperdiciando potencial, mucho más del que aprovechamos.

    Rosana, así me siento yo ahora, justo así como dices.

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado escalofrío; su exposición es razonable. Es probable que la chica haya decidido vivir de otra manera,que antes no se permitiera disfrutar. Hay accidentes con pérdida de masa encefálica que generan nuevas actitudes de vida o uno se permite prestar atención a habilidades que tenía inhibidas. Pero una cosa es atreverse y otra muy distinta es ser talentoso; aunque descubrir un talento tardío y asombrarse con su descubrimiento puede acercarse a la magia .

    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario