Los mapas mentales

Hace tiempo que quiero hablar de esta técnica, una de las más fascinantes que conozco porque realmente es de gran utilidad tanto si se pretende hacer un trabajo creativo (hemisferio derecho) como si se quiere planificar u organizar lo creado (hemisferio izquierdo). Personalmente, soy incapaz de emprender un nuevo proyecto sin hacer primero un mapa mental sobre éste, tanto para organizar los conceptos, como para comprobar si va a tener suficiente consistencia (este mismo blog fue precedido de su propio mapa mental). Del mismo modo, si tengo de escribir algún texto por encargo, nada como un mapa mental para explorar los posibles enfoques y dejar que se perfile el de mayor potencial.

Pero ¿qué son los mapas mentales? ¿Son lo mismo que los mapas conceptuales? ¿Son organigramas? No, ninguna de las dos cosas. Un mapa mental el una técnica de análisis, planificación y generación de ideas (según el caso) basada en las conexiones y las asociaciones. Para que os hagáis una idea, aquí os dejo al propio creador explicando algunas de las claves:


Una de las cosas a tener en cuenta cuando se emplean los mapas mentales para generar ideas, es que lo ideal es no dejar la mano quieta. Se puede saltar de una rama a otra hacia adelante y hacia atrás, ahora creando nuevas ramas, ahora adornando con dibujitos, pero es mejor no dejar la mano quieta, para que el cerebro no entre en modo racional y analítico, porque en el mismo instante en que el hemisferio izquierdo tome el control, pasaremos a organizar en vez de a crear. 

Os dejo aquí algunos ejemplos de mapas mentales, para que os inspiréis, algunos llegan a ser casi obras de arte (pincha en cada palabra).

Comentarios

  1. Si queréis podemos profundizar en esta técnica en las próximas semanas. Ya sabéis que el clamor popular manda.

    ResponderEliminar
  2. Síiii, a mí me gustaría.

    Mis mapas mentales son mucho más desordenados que esos que nos has mostrado, vamos, ¡Nada que ver! y además son mentales...

    Gracias por esta oportunidad, aMi.

    Bestiass y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Lo que quería decir con lo de mentales, es que no los dibujo, por lo tanto, tienden a evaporarse en el olvido.

    Más bestiasss

    ResponderEliminar
  4. Si se necesita aclamación popular, aquí dejo la mia propia, y si no se necesita también. Espero que me resulten más fáciles que los de carreteras.
    Besito

    ResponderEliminar
  5. Huy, esto me lo tengo que mirar yo con mucho detenimiento, que me interesa un montón... Espero disponer de un poco más de tiempo la semana que viene, así que volveré a pasar!

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Luz, es que todo lo mental es desordenado. Y se lo lleva el viento, nada como el papel para fijar las cosas.
    Besssitos bessstiales

    Cereza, no sé si resultarán más fáciles, pero mas divertidas seguro. ;)
    Un beso

    Mercedes, ¡felices fiestas también! Pues cuando vuelvas con tiempo espero tener más material con el que picarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario