Mapas mentales (2)


Siguiendo con los mapas mentales, como os decía la semana pasada, lo fascinante de esta herramienta es su utilidad tanto en trabajos propios del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo. He hecho un mapa escueto sobre los diversos usos de esta técnica, ya que explicarlo sería demasiado extenso y complejo. Sirva esta imagen como explicación y a la vez como muestra de la manera de usar los mapas mentales para organizar gran cantidad de información.



¿Como se hacen los mapas mentales? Aquí van las reglas:

1. Se empieza en el centro de una hoja en blanco para tener libertad de moverse en todas las direcciones
2. Se dibuja o pega en este centro una imagen que simbolice la idea principal porque la imagen potencia la imaginación, facilita la concentración y despierta el cerebro. 
3. Se utilizan muchos colores: igual que las imágenes, los colores añaden vitalidad y diversión a los mapas
4. Partiendo de la imagen central se dibujan  hacia el exterior las ramas  y sobre ellas se escriben las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. De cada una de estas ramas/ideas salen nuevas ramas con ideas o asociaciones, o subtemas (según el caso). El cerebro trabaja mediante asociaciones y este tipo de conexiones favorecen tanto la generación de ideas, como la memoria o la visión global y mejor comprensión de temas complejos.
5. Las lineas y ramas mejor que sean curvasen lugar de rectas: las líneas curvas y asimetricas son más atractivas y capturan la atención de con mayor facilidad. 
6. Se utiliza sólo una palabra clave por linea, para dar más libertad a las asociaciones que puedan surgir.
7. Se utilizan imágenes, iconos, fotos o dibujitos, para estimular el cerebro, como se ha mencionado antes.


En cuanto a las herramientas, basta con papel y rotuladores de colores. Es mucho más divertido hacerlos a mano, aunque también más lento ( lentitud que puede favorecer la concentración). 
En todo caso, aquí tenéis una lista de aplicaciones para trabajar los mapas mentales online.  Echad también un vistazo al programa de Tony Buzan, cuya versión gratuita debería ser suficiente para los comunes mortales.

La próxima semana hablaré de los mapas mentales como método para generar ideas.

3 comentarios:

  1. Tomo notas en colores y me pongo manos a la obra. Me gusta descubrir estos mapas mentales, creo que me van a ser muy útiles para ver cosas más claras.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante herramienta. Ahora que estoy en vacaciones intentaré ponerlo en práctica. Estoy algo atascado. Me interesa lo que prometes contarnos en tu próximo post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cereza, no lo dudes, son de lo más útil. No se pueden tomar como única herramienta para generar ideas, pero cumplen una gran función. Yo, desde luego, los empleo con frecuencia. Beso.

    Andriu, pues lo prometido es deuda, espero que te sea útil. De todos modos, ya sabes que el camino se hace andando y el desatasco escribiendo.
    Un abrazo de Pepito Grillo. Y otro normal ;)

    ResponderEliminar