Mapas mentales (3)

Vamos a ver como se usarían los mapas mentales para generar ideas. 

Para empezar voy a poner un ejemplo concreto, con un mapa que me sirvió para crear el cuento "Armando el hado". Este cuento lo escribí por encargo, con muy pocos días de plazo para entregar, por lo que tuve que recurrir al mapa mental para generar ideas rápidamente:

Sabía el tema sobre el que tenía que tratar el cuento, así que empecé por el centro con esta idea: cuento de género. De ahí saqué dos ramas, una de personajes y otra de argumentos. Podéis ver en la imagen* las opciones que barajé, lo que es muy importante saber es que no paré a pensar, salté de una rama a otra, tal como venían las cosas. En un momento dado el argumento del hado rechazado por la comunidad ganó fuerza en el mapa (véase parrafada y ramas que nacían de ella), así que abandoné ya el mapa y me puse a escribir el cuento.


En este caso yo partía ya de una premisa: el tema del cuento. Pero ¿como funcionaría un mapa mental si tuviéramos que generar ideas desde cero? En ese caso tendríamos que hacer caso a la premisa de usar una sola palabra clave, para así dejar más espacio a las asociaciones. Podríamos partir de una palabra aleatoria y después abrir ramas con las distintas asociaciones que se nos ocurran. Por ejemplo, partiendo de la palabra silla:



Este mapa está hecho en un minuto, dejando que la mente cree las asociaciones que quiera. Cada uno/a de nosotros habría generado un mapa mental completamente diferente (siempre y cuando no se pusiera a racionalizar y a encontrar las asociaciones lógicas, intentando "hacerlo bien").

Después se trata de seguir creando subramas en cadena: silla-cansancio-caminata-sol-verano-bañador-arena-escoba-etc y ver a donde nos lleva la historia (o las historias).

¿Os apetece probar? Pues juguemos un poco, vamos a ver qué asociaciones diferentes nacerían en cada uno/a de nosotros partiendo de una misma palabra, escogida al azar: PRADERA.
Como sé que estáis todavía festejando la Navidad, vamos a poner un plazo amplio. Por ejemplo, el 22 de enero. ¿Quién se apunta?


*(el mapa del cuento de género ha sido creado con bubbl.us, una herramienta para crear mapas mentales online)

4 comentarios:

  1. ¡Por fin he hecho los deberes y me he leído toooodo lo referente a los mapas mentales!
    Bueno, tengo que confesarte que soy bastante escéptica con todas estas técnicas, peeeero... voy a probar!
    Tengo otro problema más importante que mi escepticismo, y es la falta de tiempo, pero insisto, lo voy a intentar, vale?
    ¡Feliz y creativo 2012!

    ResponderEliminar
  2. Hasta el 22 de enero me parece un tiempo razonable.
    ¡Me apunto!
    Feliz Año y un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué bien, ya somos cuatro!

    Mercedes, me alegro de que te apuntes pese al poco tiempo. Sobre el escepticismo, yo si se trata de creatividad no soy escéptica con nada, lo pruebo todo. Eso sí, luego selecciono las técnicas que mejor me han funcionado y así se quedan en muy pocas. Ésta es una de las pocas.
    Feliz 2012 creativo a ti también!

    Cereza, me alegro de que te apuntes. Feliz año!Un beso

    Pena Mexicana, me alegra que te animes, a ver si te conviertes en una asidua en esto de fabular. Un beso

    ResponderEliminar