Praderas

Llegó la fecha tope para los mapas mentales sobre la pradera, así que no queda otra que dedicarles un artículo.

Antes que nada quiero aclarar que el experimento no consistía en ver cuántas ideas surgen, sino qué asociaciones tan diferentes iban a producirse en cada uno/a de los participantes. Los mapas mentales no suelen funcionar para generar ideas desde cero, se vuelven más eficaces cuando ya se tiene un punto de partida, cuando la idea central es un asunto que nos interesa desarrollar, no como en este caso, con una palabra al azar sobre la que no tenemos demasiadas expectativas.

Aún así, pueden funcionar, porque tal como decía  Gianni Rodari,
 "(...) una palabra llamada a la mente por azar produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, atrayendo en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que interesa a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, y que es complicado por el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y repeler, enlazar y censurar, construir y destruir."

Aquí tenéis el mapa mental de Mercedes, que se ha divertido con los dibujitos y, tengo que confesarlo, se lo ha currado más que yo: un mapa hecho a mano, como ha de ser, y con efectos visuales.


Y aquí está mi mapa, por ordenador, hecho en un momento (ah, el tiempo, el tiempo), sin dibujos ni efectos visuales:



Por lo que se ve, hemos coincidido en las margaritas, pero luego las asociaciones de estas tampoco han sido las mismas.


Y ahora veamos las ideas. Aunque Mercedes afirma no tener ninguna idea a raíz de su mapa, a mí se me ocurre alguna bastante divertida: una vaca que va al psiquiatra (podría ser bovino también) porque le han puesto los cuernos. Al salir de la consulta, me parece de lo más razonable que esa misma vaca se pegue un atracón compulsivo de pizza de margaritas (que es justo la clase de pizza que tomaría una vaca compulsiva). Y dese ahí, podemos meter en la historia todos los demás elementos, la lluvia y el paraguas, el bolso de la vaca... etc.

En cuanto a mi mapa, he sacado la idea de una bruja que usa su escoba tanto para barrer como para volar, por lo que en todos sus vuelos acaba llena de porquería (supongo que ahí el Norit tendría su función). Puede que a otras personas, viendo mis asociaciones desde fuera, se le ocurrirían más cosas.

Por último, deciros que si alguien más tiene su mapa hecho, que me lo envié por correo y lo publicaré aquí, con los comentarios correspondientes.

Actualización:

Aquí va el mapa mental de Pena Mexicana. En este caso se trata de un mapa que organiza la información y no uno basado en asociaciones libres, por lo que no es de esperar que surjan ideas nuevas a raíz del mismo.



Y aquí un mapa de Cereza, que me ha traído a la mente la imagen de un toro, sentado en la pradera, fumando tranquilamente. ¿En qué pensará ese toro fumador?
Seguimos coincidiendo en las margaritas, se ve. Me pregunto de dónde viene esa asociación tan arraigada en la que hemos coincidido tres de cuatro.




Comentarios

  1. Me encanta el nuevo aspecto de tu blog! ups... he enviado el mapita a otro correo...
    de todas maneras no es tan bonito como los que has publicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy probando pero no me acaba de encantar ninguna plantilla, creo que voy a seguir trasteando.
      No le encuentro la feura a tu mapa ;)

      Eliminar

Publicar un comentario