Aprender algo nuevo

Cuando me noto estancada o pierdo la ilusión por escribir, basta con hacerme una sola pregunta: ¿qué he aprendido de nuevo en los últimos meses, con qué me he esforzado por comprender los conceptos? Si la respuesta es "nada", ya tengo diagnóstico para mi apatía creativa.

Al igual que las rutinas diarias son tan poco nutritivas para la creatividad, las rutinas cerebrales son letales. La creatividad implica novedad y esta novedad no va a salir de las mismas cosas de siempre.
Aprender algo nuevo es uno de los medios más eficaces para romper la rutina comodona del hemisferio izquierdo (además de los muchos otros beneficios para nuestra vida diaria y nuestro cerebro).

Cuando le ofrecemos retos a nuestro cerebro, éste se mantiene activo y vital. Además, al no haber soluciones predeterminadas para las distintas tareas, el hemisferio derecho también participa de la actividad, con todos los beneficios que esto aporta a la creatividad. Y, por último, los nuevos aprendizajes se suman a los anteriores, creando nuevas conexiones tanto conceptuales como neuronales. ¿Alguien da más?

Lo curioso es que el aprender cosas que no estén relacionadas con nuestro campo es mucho más efectivo que profundizar en lo que ya conocemos (me refiero a nivel de creatividad). Cuanto más novatos seamos en este aprendizaje, más estímulo recibiremos, más vitalidad y más vitaminas para nuestra creatividad.

¿Tenéis alguna lista de cosas pendientes por aprender? Da igual que sea puenting o código HTML, es el momento de abordar vuestro aprendizaje pendiente.



6 comentarios:

  1. Pues si, ahora que lo mencionas, me gustaría aprender a jugar ajedrez y a nadar o a andar en bicicleta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pues a ello, no esperes más. Las tres cosas son gratis y seguro que te revitalizarán.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hay algo que a mí me estimula mucho: a veces tengo que documentarme sobre un tema determinado del que no tengo ni idea, y lo primero que hago es meterme en internet para tener una primera visión...Pues no es la primera vez que del tema original salto a otro, y a otro, y a otro, y voy aprendiendo cosas nuevas! Ya, no es como hacer un curso, pero ostras, de esta forma he conseguido conocer (por contar mi última incursión a fondo en un tema) a un buen puñado de arquitectos modernistas que no sólo me han inspirado para una historia, sino que me han enganchado! Ya ves, con lo indiferente que me resultaba la arquitectura hasta ahora y la poca idea que tenía de ella...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, me voy liando en temas y acabo con tantas cosas a las que estoy enganchada, que no tengo tiempo para todas ellas, jajaja.

      Eliminar
  3. A mi me gustaría aprender a cantar mejor, porque eso me ayuda a soñar mejor. Cantar es mi vitamina. Ultimamente tomo algunas de esas en mi casa jeje. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantar es, además, muy sano. Oxigenas mejor el cuerpo y eliminas muchísimas tensiones. para mí es una forma de relajación, aunque es cierto que canto poquísimo.
      Pues a ello, Rosana, no tienes excusa, también es gratis.
      Un beso

      Eliminar