La tribu creativa

Recuerdo una chica que tenía que escribir el guión de un cortometraje como trabajo de clase. Estaba bloqueada y la fecha tope para la entrega estaba a la vuelta de la esquina, pero en vez de encerrarse en casa y exprimirse los sesos, decidió apuntarse a un taller de creatividad de cuatro horas. Estuvo participando como la que más y nos divertimos muchísimo con las ideas que iban surgiendo entre todos. 
Media hora antes de acabar, a ella la veía tensa, como si su asiento quemara. Le pregunté qué le pasaba y cuál fue mi sorpresa al averiguar que se le había ocurrido una trama para su guión y estaba impaciente por ir a escribir su trabajo de clase. 
Aclaro que su idea no era ninguna de las que habíamos tenido en grupo, sino que surgió espontáneamente, cuando su hemisferio derecho se sintió libre de decir lo que le diera en gana.

La creatividad es contagiosa. Cuando se está bloqueado/a, nada mejor que alguna sesión creativa en grupo, pues las ideas se alimentan las unas de las otras. Cada palabra dicha es un disparador creativo: A dice una palabra, B la interpreta con su filtro interior y matiza, C comprime todo esto y lo relaciona con una idea anterior... 
En los talleres de creatividad el ritmo es trepidante, muchas ideas se pierden en el aire (valiosas todas ellas) porque de pronto una se ha impuesto sobre las demás y nos abduce. Al final esa idea que nos ha abducido ese vuelve tan creíble, que nadie duda de que sea posible.

Así funciona la tribu creativa.



10 comentarios:

  1. De alguna manera me parece que lo que hacemos en el taller es el inicio de una tribu, ¿verdad Anca? ojala podamos continuarlo, me encanta y no me gustaría perderlo :)
    gracias nuevamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, está naciendo una tribu. De nosotras dependerá que se mantenga en el tiempo. A mí me encantaría :)

      Un beso

      Eliminar
  2. Como me gusta lo de tribu.....lo siento así y me gustaría que se mantuviera así. Gracias por lo que nos das y nos permitís dar,Un beso Anca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a por ello! Yo creo que hasta el nombre se va a quedar así, suena potente y a unión.
      Un beso

      Eliminar
  3. Si algo me caracteriza es la falta de creatividad (exceptuando en la cocina, que soy una verdadera maga, modestia aparte). Así que yo sería tu fracaso más sonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, qué gracia me ha hecho tu comentario. Si estuvieras por aquí cerca te propondría lo siguiente: me demuestras tu creatividad en la cocina (vegetariana) y, a la hora del café yo te demuestro que no vas a ser siquiera mi más pequeño fracaso :)

      Eliminar
  4. ¡.....Qué quieres que te diga! ¡Por experiencia propia te tengo que dar la razón!!! :-D

    Un beso tribal! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Mercedes, te imagino ya apartando las ideas con el matamoscas! Un beso

      Eliminar
  5. EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

    Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar