Aprendizaje, constancia y sueños

Si os dijeran que en unos años vuestras ilusiones podrían ser realidades ¿emprenderíais el camino? Si no importara el desconocimiento de la materia que os apasiona ¿lo haríais?

Hace poco más de seis años no sabía trazar dos rayas juntas. Lo había intentado de forma puntual, desde pequeña, con resultados lamentables. Un día me dije que me daba igual hacerlo mal, pero que yo jugaría a dibujar. Sólo jugar, no me atrevía a aspirar a nada, sólo darme permiso de rayar el papel aunque saliera mal.

En algún momento entró en mi cabeza la idea de que me gustaría, en mi próxima vida, ser ilustradora infantil, asumiendo que en esta vida no iba a lograrlo. Aspiraba a ilustrar cuentos donde el peso estuviera en el texto, para así compensar mis carencias que, con toda seguridad, me perseguirían en mi próxima vida. Y mientras, seguía dándome permiso para ensuciar el papel.

Ensuciando aquí y allá, practicando, viendo que podía hacer algo más que ensuciar, fui animándome y adquiriendo alguna destreza. Luego alguna más y luego más todavía. No fui constante, pasé largas temporadas sin dibujar, decidí olvidarme de ello mil veces, por falta de imágenes mentales y dificultades para comprender el color... Por suerte dibujar me relaja, así que siempre acabé volviendo.

 

Ahora, poco más de seis años después, a pesar de mi falta de constancia, publico mi primer álbum ilustrado infantil. No me ha hecho falta otra vida, ya en esta (y con mucho tiempo por delante) he conseguido catar mi sueño. De haber sido constante, seguramente habría aprendido en menos tiempo (de haber realizado algún curso también).

 

Este primer álbum ilustrado está lleno de fallos, yo ahora se los veo en cada ilustración, pero ahí está. Y he aprendido mucho de éstos fallos, ya en el segundo (inédito todavía) no los he repetido.

Por cierto, el cuento lo tenéis disponible aquí y en el lateral del blog, para quien lo quiera leer. Si después lo queréis puntuar en Amazon, os quedaré agradecida. Y si además alguien lo quiere comprar en versión digital (para PC, tabletas y móviles), daré algunos saltitos de alegría.

 

Casualidad o no, el cuento habla de lo mismo que este artículo. De aprender, pese a las dificultades.

 

Si os dijeran que en apenas unos años sabríais dibujar (o tocar el piano, escribir novelas, esculpir, bailar claqué, etc) ¿empezaríais hoy? ¿practicaríais mañana?

 

11 comentarios:

  1. Je, je... Si señor!!! Yo sabía que todo esto iba a pasar porque no sé si eres mejor escritora que ilustradora o viceversa. Ya lo tengo en mi Kindle..., aunque lo tuviera en otro sitio. Me encanta comprar tus libros, me produce una sensación de alegría como sí fuera algo propio.

    Si todo eso fuera como dices, en todos los casos, sería maravilloso, y como confío en ti, al menos seguiré intentándolo, y más ahora que tengo a Miki...

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro (y tú lo has visto) que es cierto lo que digo. Tardar más o menos tiempo depende de la constancia, de las ganas y de la capacidad de arriesgar (experimentar, sin garantías). Ánimo, a por ello, nada se nos resiste si le dedicamos suficientes horas.

      Gracias, amiga, lo repito, eres muy generosa.

      Besssitos

      Eliminar
  2. En respuesta a tu pregunta, si tu me lo dices me lo creo Anca. Hasta ahora no te has equivocado y has sido siempre mi gran motivadora. El cuento, precioso, tanto el texto como el dibujo. Eres una persona muy sensible e inteligente. Y una gran comunicadora. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bonito es lo que me dices, desde la primera palabra hasta la última.
      Espero que ahora también te motives. Tienes mucho que escribir... Y dibujar también. A por ello, quién sabe a dóde te lleva este camino.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Ohhhhhhhhhhhh! ¡Me encanta! ¿No está en papel para regalo de Reyes? Y... sí, sí, sí... yo estoy aprendiendo Aikido a mis 36. Y quiero tocar el piano, dar clases de canto, pintar camisetas, aprender una canción nueva cada semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      De momento no está la edición en papel. La verdad es que podría hacer una edición rápida en Lulu.com, pero no me daría tiempo de comprobar en persona la calidad de la impresión, así que prefiero no arriesgarme a poner a la venta un mal producto y echar a perder tu regalo de Reyes.

      Sí, así se hace, a la edad que sea a aprender. Con una canción nueva a la semana y las clases de canto, vas a adquirir mucha técnica. ¿Voy pidiéndote autógrafos ya, o seguirás accesible cuando te persigan los fans? ;)

      Un beso

      Eliminar
  4. Enhorabuena Anca :)
    Me da mucho gusto! Sabes que estoy en puertas de comenzar a escribir mi primer libro? No sera ficcon pero sera un libro... Gracias a la cknfianza en m misma que t me has inspirado...


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! Tu primer libro!!!

      Bueno, tú y yo sabemos que algún día también ficcionarás. Ya hemos superado la etapa en la que creías que no eras creativa, ¿a que sí?

      Me alegro muchísimo, estoy deseando saber cómo va la cosa con este primer libro tuyo. Ánimo y apor ello.

      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Me encanta cuando alguien se atreve a crear así...¿será que hay otra forma? Si más gente supiera que basta empezar sin pensar ni poner expectativas en algún lugar muy lejano creo que todo sería diferente...
    Gracias por traer esta maravillosa reflexión...! Así dan ganas de seguir siempre creando :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita (y por hacer que tenga unas ganas locas de atracar la tableta de chocolate).

      Tienes razón, pensamos demasiado y nos ponemos demasiadas metas. No hay mejor fórmula para invocar un bloqueo que ésta. A veces hay que tirarse a la piscina sin más. Y volver a tirarse aunque la primera vez no salga muy bien acabemos tragando agua.

      Eliminar
  6. Y lo que te queda por conseguir :)
    felicidades!!! y espero que tengas mucha suerte con las ventas del album, que llegue a las manos indicadas :D
    un superabrazo!!!

    ResponderEliminar