Ignorancia creativa

Dicen que la ignorancia es atrevida y, efectivamente, así es: cuando uno no sabe lo que se hace se atreve con todo. Además desconoce que hay cosas que no se pueden (o no se deben) hacer, así que, desde esa ignorancia y rascándose la cabeza, uno prueba lo que se le ocurre, por caminos enrevesados que los conocedores de la materia jamás tomarían, pues estos últimos conocen las reglas. Algunos de estos atrevimientos acaban en soluciones resultonas, aunque poco o nada ortodoxas...


Hay algunos aspectos que hacen que la ignorancia sea buena para la creatividad.
Por un lado, el mismo hecho de que la ignorancia sea atrevida: hay que ser atrevidos para innovar. Tan atrevido como para aceptar que todo puede salir mal (en este caso el ego no se resiente, porque no hay ningún prestigio que mantener) y también como para romper las reglas que todos siguen (y que el ignorante desconoce), normas que muchas veces traen rigidez y pueden llegar incluso a bloquear.
Por otro lado, al no conocer "el camino corto" nos vemos obligados a explorar las distintas posibilidades y, al igual que ocurre al usar la técnica de las palabras aleatorias, nos hace explorar métodos completamente novedosos que, probablemente, nadie más probaría ya que nadie más haría las mismas conexiones neuronales del mismo modo.

Lo que ignoramos tiene un potencial tremendo, tal como se vio en el juego del zork que realizamos hace tiempo. Eso sí, aparte de ignorancia, para que salga algo de ahí se necesita una buena dosis de ingenio y unas neuronas que puedan conectarse entre ellas (porque de donde no hay, no se puede sacar).
Una buena práctica para entrenar la creatividad y el cerebro en general es convertirse en autodidacta. Vale, no digo que sea aconsejable estudiar de forma autodidacta neurocirugía creativa, pero ¿por qué no practicar la fontanería creativa en vez de llamar al profesional a la primera de cambio? (ejem... confieso que la fontanería creativa es una mis prácticas). Si queréis entrenar, probad a hacer algo que no tenéis ni idea de como se hace (ej.: confeccionar una gorra con visera, un paraguero de papel reciclado o un soporte para el teléfono móvil hecho de palillos). Cuanto más desconocido sea lo que vayais a hacer, más tendréis que usar el ingenio y la creatividad.

Comentarios

  1. me has hecho recordar mi mejor proyecto creativo de estos últimos tiempos: mi propia vida!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, pero que sepas que no me olvido de que tenías otros proyectos creativos que también hay que llevar a cabo. Me convertiré en la voz de tu conciencia si es preciso.

      Un beso grande

      Eliminar

Publicar un comentario