Salirse del camino

Ser creativos supone, para gran disgusto nuestro, salirse del camino. Lo inventado es el camino ya hecho por otros. Si uno no está dispuesto a salirse del camino, no vale la pena que intente innovar: no hay nada nuevo en los caminos viejos.

Lo peor es que hay que salirse de más de un camino: en las formas de hacer, en las de vivir y hasta hay que salirse del propio camino y mandar a paseo las ideas que se han configurado a lo largo de toda una vida. Y todavía peor es cuando uno se sale del camino por el lugar equivocado, las cosas salen mal y vienen los "te lo dije" de aquellos que van por la vida en modo GPS y saben que si Caperucita no hace caso, será víctima del lobo.
Aún así, sólo cabe salirse del camino si uno quiere encontrar algo diferente. El "no se puede cambiar esto" no lleva a nada nuevo, como es obvio. Tampoco hay ninguna garantía de que yendo campo a través vayamos a encontrar nada diferente, pero desde luego, por el camino marcado, todo lo que encontremos será lo que ya han encontrado los primeros que recorrieron esa ruta (y todos los que le siguieron hasta convertirlo en un camino).
Todo puede cambiarse. Estemos donde estemos, por poderosas que sean las imposiciones o las reglas o quienes las dictan, todo puede cambiarse. La cuestión no es si se puede, la cuestión es si estamos dispuestos a pagar el precio, porque lo hay, tanto si fallamos como si acertamos. La actitud vital creativa es estar dispuesto a pagar este precio.

10 comentarios:

  1. Como musicaba Serrat, "pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar". Eso sí son caminos únicos.Con dices, para ello hay que soltar amarras (seguridades varias) y echarse a la mar...Cuantos más caminos por descubrir, más libres. Buen domingo Anca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más libres sí. Y más cuentas que pagar también. En todo caso, si una guarda unos límites manejables, es uno de los pocos casos en lo que más es más.

      Un beso

      Eliminar
  2. "Vida en modo GPS" --> Te robo la frase. Y digo "robo" porque probablemente un día me olvidaré de que te la leí y la proferiré como si fuera una ocurrencia mía.

    De acuerdo con todo el artículo.
    Solo un matiz: yo prefiero hablar de actitud "creadora" mejor que de actitud "creativa". "Creadora" me suena más a verbo, a acción; creativa, más a cualidad, que se tiene o no se tiene.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto el robo y lo tengo en cuenta por si te tengo que robar algo algún día ;)

      Bueno, sí, está bien lo de hacerlo más verbo, pero las cualidades tampoco están mal. Yo creo que todos tenemos todas las cualidades, sólo que hemos dado preferencia a algunas sobre las otras a la hora de desarrollarlas. Somos como un ecualizador de música y podemos configurarnos de muchas maneras (de hecho lo hacemos en las distintas circunstancias y roles): subo un poco la paciencia, bajo la sensibilidad, quito el humor, etc. Pues con la creatividad, que todos poseemos, podemos hacer lo mismo. Y podemos desarrollarla durante toda la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo veo la creatividad como un proceso, no como una cualidad, ni siquiera un potencial. Y tú, que eres entrenadora, estarás conmigo en que lo que entrenas son procesos, no cualidades.
      Otro.

      Eliminar
    3. A ver qué te parece esto:

      La creatividad es una cualidad con la que nacemos y a la que, a base de una férrea educación, vamos anulando. Esta anulación es un proceso, por lo que recuperarla también es un proceso. Y desarrollarla más allá del límite con la que ha nacido, también es un proceso.

      Mira este caso: http://creatividad.ancabalaj.com/2011/09/talento-repentino.html

      Eliminar
  3. SEr punta de lanza tiene un precio. Pero seguir sin salirse a los margenes tiene un precio también. A veces la cobardía sale mas cara, pq si no sacas tu "talento" a negociar por miedo a perder algo, acabas perdiendolo de todas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no salirse de los márgenes tiene un coste, a mi modo de ver incluso más alto. Puesto a pagar, más vale pagar por algo que te gusta.

      Un beso

      Eliminar
  4. Newsejun versus finsejum.

    ResponderEliminar