Uso práctico de los mapas mentales

Si tuvierais que reinventaros (más de uno tendrá que hacerlo en estos tiempos que ya no son de simple crisis, sino más bien de cambio de paradigma) ¿sabríais qué dirección tomar? Muchas personas que vivieron la era de la estabilidad laboral llevan tanto tiempo en una misma empresa que son incapaces de concebirse a sí mismos en otros lugares. No es que les cueste visualizarse en otro rol, es que simplemente no se les ocurre qué otra cosa podrían hacer.


Es lo que tiene la estabilidad y la rutina, nos limitan en la percepción de nosotros mismos. Si a lo largo de años y años hemos reducido nuestra identidad a determinada cosa, cada vez que nos preguntemos ¿quién soy? El hemisferio izquierdo dará una respuesta sintética, expeditiva y eficaz, basada en esta identidad que hemos estado cultivando. Y no habrá más respuesta que ésta, por lo que, a la hora de evaluar las salidas posibles, sólo se nos ocurrirán puestos de trabajo similares al que hemos tenido, en empresas similares, ignorando por completo todas las demás capacidades que tenemos y las múltiples combinaciones creativas que podrían darse entre ellas.
Habrá quién piense de sí mismo que de verdad no ha hecho nada más en todos estos años. Bueno, yo lo dudo. Y vamos a averiguarlo ahora, con este ejercicio.
Vamos a hacer un mapa mental de exploración sobre quienes somos. Aquí tenéis la explicación sobre qué son los mapas mentales y aquí sobre cómo se elaboran.
El mapa mental que vamos a hacer puede partir de la siguiente estructura base:

Añadid aquello que corresponde en cada rama, pudiendo agregar tantas cosas como queráis (cuantas más, mejor, con un mínimo de tres) y tantas subramas como queráis si se os ocurren subcategorías en algunas de ellas (si por ejemplo, os gusta ir el bici, podríais añadir las subramas de excursión, competición, montain bike... o cualquier variación que quepa). Añadid sin censura, por nimia que os parezca una cosa, por inconfesable que sea. Nadie va a ver este mapa si no lo deseáis.
  • En la rama de habilidades ya he colocado yo tres subramas: qué es lo que dicen los demás que se os da bien, lo que vosotros creeis que se os da bien y aquello de lo que disfrutáis haciendo.
  • En la rama de trabajo, todas aquellas cosas que sabéis hacer, vuestra especialidad, aquellos conocimientos de trabajos anteriores
  • En la rama de ocio, la cosas que hacéis para divertiros. Para distinguir entre ocio e intereses, vamos a poner aquí aquellas cosas que implican una acción.
  • En la rama de intereses tienen que figurar aquellas cosas que despiertan vuestro interés, vuestra curiosidad, haciendo que dediquéis tiempo a leer o investigar sobre ello. Para aclararnos, ir en bicicleta (acción) estaría en la categoría de ocio, mientras que el mundo del ciclismo (lectura, vídeos, informarse) estaría en intereses.
  • En la rama de infancia recuperaremos aquellas cosas que nos gustaba hacer antes y que hemos desechado al madurar, por ser poco viables económicamente. Si ya se tienen ciertas décadas a las espaldas, se pueden rescatar las cosas de la primera juventud (la de antes de la hipoteca)
Habrá elementos que coincidan en algunas ramas. Bien, eso es buena señal, es que no lo habéis hecho mal al escoger vuestra profesión o el modo de pasar el tiempo libre. Pero hay que ir más allá, cuanto más rebusquéis, más puertas de salida descubriréis. Buscad más allá de las primeras tres o cuatro ideas que os vengan a la mente.

Una vez acabado el mapa, podéis ir haciendo combinaciones de elementos dispares de las distintas ramas. Si, por ejemplo, os gusta ir en bici y de pequeños queríais ser arqueólogos, preguntaros de qué manera podríais combinar estos dos elementos en un negocio (por ejemplo, organizar excursiones guiadas en bicicleta por los yacimientos arqueológicos más conocidos... o los menos conocidos).
Que disfrutéis y que os invadan las ideas.

Nota: este post es un avance del libro "Cómo ser más creativo en el trabajo" que estoy preparando, un método para desarrollar la creatividad en el trabajo que publicaré en Amazon. El libro, con ejercicios prácticos, estará disponible para compra gratuita durante un periódo breve, así que si os interesa, estad atentos, porque el resto de los ejercicios no serán publicados aquí.

Comentarios

  1. A mi no sólo me interesa sino que lo necesito... a dónde debo estar atenta? amazon?
    besito Anca...

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espera unos pocos días más y lo tendrás, calentito, recién sacado del horno. Sólo con estar atenta aquí, será suficiente, lo anunciaré en cuanto salga.

      Besos para ti también.

      Eliminar
  2. Buen post Anca. Durante mis estudios utilizaba mucho los mapas mentales. Es algo que tengo que retomar. Creo que el marketing se te da mejor de lo que piensas... ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no te dejes engañar por las apariencias, es que ahora estoy en una etapa de prestar más atención al marketing. Por desgracia, se me pasrá.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Avisa lo del libro Anca. Yo he hecho algunos mapas mentales, pero me gusta mucho la idea de este mapa mental que nos permite saber lo que somos y lo que podemos ser. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va a ser difícil que no te enteres, porque avisaré en twitter también. Pero también te avisaré personalmente.

      Los mapas mentales (y todas las técnicas de creatividad en general) son muy flexibles y a mí me gusta customizarlas según el propósito para el que las vaya a usar. En el caso de este mapa, la verdad es que puede ayudar mucho a redescubrirnos y generar ideas que de otro modo no se nos habrían ocurrido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mi mapa mental ya esta comenzando a colorearse en mi cabeza, no se muy bien en que hemisferio.
    Estaré con un ojo abierto y otro cerrado, como las liebres para ver cuando esta ese libro circulando.
    Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene colores, es en el hemisferio derecho, no hay duda.

      Ve abriendo el otro ojo, porque está al caer, sólo me queda solucionar un problemilla de edición y darle el último vistazo para comprobar que todo es correcto.

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola, de vez en cuando paso en silencio, pero me ha gustado mucho esto del mapa mental. Yo también estaré atenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por romper el silencio :)

      Bueno, yo creo que mañana el librillo ya estará listo para sacar del horno, ya lo he enviado para publicación y Amazon suele tardar unas 24 horas. No queda nada.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario