La creatividad es la diferencia

Crisis y desempleo. Imposible eludir el tema siquiera en este blog, es la realidad que hay ahí fuera y a mí me toca conocer muy de cerca a las personas que están sufriendo la cara más dura de esta realidad. Sin embargo, de entre todas estas, hay casos con grandes esperanzas de futuro, esperanzas que incluyen la riqueza como uno de los resultados posibles. ¿Cuál es la diferencia entre éstas personas y las otras? La creatividad.





Hace poco he tenido delante de mí dos ejemplos de los polos opuestos en una misma situación. Una de estas personas, al igual que la mayoría de quienes están sufriendo el drama del desempleo, dedica sus esfuerzos a conseguir lo mínimo básico para la supervivencia y a buscar un empleo por precario que sea, con el que seguir sobreviviendo "hasta que las cosas mejoren". La otra hace todo esto, pero además, con sus escasos medios, ha puesto su cerebro a trabajar y ha desarrollado una patente que ha resultado ser bastante interesante. Ambas tienen una situación muy similar, pero una de ellas tiene una esperanza (bastante fundada) no sólo de salir adelante, sino hasta de cobrar un buen dinero a través de su idea. Y es una gran diferencia. Cuando se está en la situación más terrible, cuando ya se han agotado todos los recursos, esta esperanza es la que va a hacer que una persona siga luchando (y con suerte, que salga adelante con éxito y riqueza) y conservando su autoestima.

La creatividad es un recurso propio, que no se agota y que no depende de las voluntades ajenas. Hay que usarla en beneficio propio y en el de los demás. Hay que poner la cabeza a trabajar desde un principio y crear con ella opciones a las que recurrir cuando los ingresos que dependen de otros fallen. Es un esfuerzo, sí. Al salir del trabajo habitual hay que echarle algunas horas más (aunque éstas no pesan, porque las dedicaremos a lo que nos gusta). ¿Por qué hacerlo si ya tienes un trabajo del que vivir? ¿Por qué trabajar más, en vez de disfrutar de una tarde de sofá y películas o fútbol, o unas copas con los amigos? Porque porque estarías desperdiciando tu recurso más valioso, el único que es tuyo y el único que es inagotable.
No digo que ahora todo el mundo se haga empresario, pero sí creo que todo el mundo debería empezar a poner su cabeza a trabajar en los propios proyectos, a entrenar su creatividad, por si viene el lobo.

Y tú ¿estás usando tu mejor recurso?

Comentarios

  1. La creatividad es una diferencia fundamental. Yo no diría la única. Para mí aún más importante es la constancia y la no resignación. Con ellas se puede capear cualquier temporal.
    Un saludo Anca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de la base de que crear es plasmar en algo concreto las ideas y que lo creado viene a solucionar un problema determinado, para mí la creatividad incluye la constancia y la falta de resignación. Son actitudes inseparables. De nada sirve tumbarse en el sofá embelesándose con una idea si después de ese primer embelesamiento no vienen toda una serie de acciones y de superación de los contratiempos que presente.
      Digamos que tumbarse a soñar es imaginación, mientras plasmar lo soñado es creatividad. Y esa es la gran diferencia.

      Eliminar
  2. Sí Señora, lo estoy haciendo por partida doble:

    música: compongo e invento voces para un coro polifónico, además de tocar varios instrumentos musicales.
    Dialéctica: Doy cursos y charlas sobre Reiki y algo más.
    Pintura: pinto en los escasísimos ratos libres
    Escritura: esto es casi una obligación diaria.

    Esto fuera de mi jornada laboral y por pura necesidad creativa.
    Me dicen que tengo demasiadas puertas abiertas y es cierto, pero sinceramente, no sabría cual cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo haces!

      La verdad es que es difícil combinar la necesidad creativa de expandirse con la necesitad de enfocar y profundizar en algo. Depende del momento y de los objetivos, porque ninguna de las dos opciones es perfecta, así que hay que seguir haciendo malabares.

      Eliminar

Publicar un comentario