Qué es la creatividad y qué es la imaginación

Creatividad e imaginación. Hay mucha confusión respecto a estos dos términos y suelen darse por sinónimos cuando no tienen nada que ver el uno con el otro. Veamos de manera simple cuál es la diferencia.

La imaginación es algo que todos poseemos y que no se pierde a lo largo de la vida (a menos que se sufra una lesión cerebral o un trastorno del desarrollo). La creatividad también es algo que poseemos, pero que a base de no usar o de cumplir normas y reglas sobre cómo deben hacerse las cosas, se va oxidando hasta que no sabemos ni dónde está (pero es recuperable, no hay problema por eso). Ya sé que algunos ahora pensarán "Eso no es cierto, yo no tengo imaginación". Pues bien, vamos a ver todo esto con un ejercicio muy sencillo.

  • Cierra los ojos e IMAGINA un ventilador. ¿Has podido imaginarlo sin tener un ventilador delante? ¿Sí? Enhorabuena entonces. Tienes imaginación, que es la capacidad de representar mentalmente objetos, seres o situaciones que no están presentes.

  • Ahora te pido otra cosa: con lo que tengas a mano a tu alrededor, CREA un ventilador. ¿Eres capaz de crearlo? ¿Sí? Entonces tienes creatividad, que es la capacidad de materializar ideas, objetos u obras que antes no existían. ¿No eres capaz de crear un ventilador con lo que tengas a tu alrededor ahora mismo? En ese caso necesitas entrenar tu mente.

Así de sencilla es la diferencia entre una cosa y otra.
Como estoy segura de que has sido capaz de imaginar un ventilador sin ningún esfuerzo, sólo me queda preguntarte: ¿a qué esperas para dar el siguiente paso y empezar a crear?

Si quieres desarrollar tu creatividad o la de los más pequeños, echa un vistazo a mis libros o suscríbete para recibir los artículos de este blog por email (en el menú lateral derecho).


También puede interesarte leer:

Comentarios

  1. Es interesante la distinción. Aunque creo que depende más que nada del uso que se de a la palabra.Podemos asignar una palabra a un concepto y otra palabra a otro. Pero en realidad lo importante es distinguir los conceptos.
    Concepto uno: Representación de algo existente.
    Concepto dos: Creación de algo "nuevo". Pongo nuevo entre comillas porque nada es nuevo del todo. Una máquina del tiempo es relativamente nueva, porque es la combinación entre la idea del transporte y la idea del tiempo, al igual que un unicornio es la combinación entre la idea del caballo y la idea del cuerno.
    Puedes llamar a lo primero imaginación y a lo segundo creatividad, pero igualmente lo podrías llamar imaginación real e imaginación creativa, o baja imaginación y alta imaginación, o imaginación B e imaginación A.
    Tanto da, mientras se distingan, como tú haces, los conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que usar las palabras con propiedad es uno de los pasos necesarios para desmontar mitos. La confusión entre A y B viene a raíz de usar estas palabras de manera inadecuada y en forma de nombre (imaginación y creatividad). Pero usándolas en su forma verbal las dudas quedan aclaradas. Estoy segura de que nadie confundiría los conceptos y sabría lo que tiene que hacer si le pido que imagine un cuadro o si le pido que cree un cuadro. Es más, si te pido a ti que imagines una máquina del tiempo no tendrás ningún problema en hacerlo, pero si te pido que crees una máquina del tiempo tendrás grandes dificultades (supongo).

      En cuanto a que no se puede crear nada totalmente nuevo, estoy de acuerdo. La semana que viene explicaré por qué.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Excelente respuesta, sin duda cuando perdemos la capacidad para comunicar ideas de forma clara eso genera confusión. En esta caso es sencillo pensar en la distinción entre imaginación y creatividad pero existen casos donde no definir bien que significan algunas palabras puede causarnos problemas o daños irreversibles.

      Eliminar
    3. Gracias, Javier. Es cierto que las palabras a veces confunden más de lo que aclaran, por eso es importante conocerlas y usarlas correctamente.

      Eliminar
  2. woooo buena informacion......sigan adelanteeee me ayudo muchos seguro que a otros tmb¡¡¡ jjjajajajajjaaj bueno gracias.......bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que pueda ser útil cualquiera de los artículos de este blog.

      Eliminar
  3. Gran pregunta para finalizar lml.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gusta mucho la distinción qué haces de estos dos conceptos, así como la forma tan amena en que los desarrollas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La creatividad no tiene que ver con simplemente crear (como verbo), sino con hacer algo distinto a lo que existe, muchas veces implica salirse de las reglas o de los moldes, y a menudo requiere de imaginación. Entre más capacidad de imaginación se tiene más puede desarrollarse la creatividad. Así que, creo que si tiene que ver una cosa con la otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario