Un libro que te deja con todas las puertas abiertas

En este blog he hablado de varios libros, cada uno con sus grandes cualidades, pero a la hora de recomendar sólo uno tenía serios problemas, porque cada persona es un mundo y a cada quién le iría mejor un libro y no otro. Eso hasta ahora, a partir de ahora ya tengo un único libro que puede encajar con cualquiera que desee empezar el camino hacía una vida más creativa.

Cómo nace un cuento (en ausencia de la inspiración)

Hoy voy a enseñaros la trastienda, cómo trabajo y cómo nace un cuento de una sesión de trabajo programada, cuando no espero que venga la inspiración. Un pequeño exhibicionismo de lo que ocurre en mis cuadernos y en mi mente cuando me pongo a escribir.

Aprender a crear

No entiendo la razón por la que se difunden toda clase de mitos sobre el acto creativo, haciendo creer a la mayoría que se trata de algo totalmente fuera de nuestro alcance, cuando en realidad es una de nuestras capacidades naturales. Uno de esos mitos (que yo he oído muchas veces y creído como cierto en mis inicios) es que no se puede enseñar a crear.

La palabra más peligrosa

De entre todas las palabras, hay una especialmente peligrosa y que se debe evitar a toda costa cuando pretendemos adoptar una actitud creativa: "no". Esta palabra, tan cortita, de apenas dos fonemas abrazaditos el uno al otro, muertos de miedo, es la que tiene el poder de cerrarnos todas las puertas.

La creatividad es una cuestión de carácter

Muchos se imaginan que la vida creativa es colorida y alegre, se suele creer que los artistas son bohemios desordenados que van de placer en placer, trabajando ligeramente de tanto en tanto, cuando la musa llega. Esta imagen se debe, quizás, a que se suele pensar en el acto creativo como el momento en el que llega la inspiración. Si así fuera, viviríamos en un mundo en el que absolutamente todos serían grandes creadores. Pero, más allá de las ideas y de la inspiración, el trabajo de un creativo consiste en plasmar estas ideas en algo concreto y es en este punto donde se encuentran las dificultades (y también los abandonos). En cada proyecto hay un momento en que se tienen tentaciones de tirar la toalla, en cada proyecto hay dudas, miedos y fracasos.