Qué es la creatividad y qué es la imaginación

Creatividad e imaginación. Hay mucha confusión respecto a estos dos términos y suelen darse por sinónimos cuando no tienen nada que ver el uno con el otro. Veamos de manera simple cuál es la diferencia.

Cómo afrontar los bloqueos

Hay momentos en que la realidad se impone y nos impide crear. Así es, no somos máquinas, nuestras emociones tienen mucho que decir sobre nuestro rendimiento y nuestra capacidad creativa. Algunas de estas emociones pueden llegar a bloquear el flujo de ideas, llevándonos a algo parecido a lo que llaman "el bloqueo del escritor". Sin embargo, sucumbir a estos bloqueos y no avanzar sólo conseguirá que éste se agrave y resulte muchos más complicado superarlo después.

El autoengaño de funcionar mejor bajo presión

Mucha gente me dice que funciona mejor bajo presión, que necesita plazos, o incluso la inminencia del vencimiento de estos plazos para ponerse a trabajar. Desde ya que quede bien claro, no cuela. Es cierto hay gente que sin presión directamente no funciona en absoluto, pero de ahí a que sea como mejor se funciona, hay un gran trecho.