Para mantener la creatividad en forma

Mis métodos de trabajo son de lo más variado, por suerte nadie me ha preguntado nunca por ellos, como para tener que dar una respuesta contundente y definitiva. Suelo cambiar, por temporadas, de formas de empezar a trabajar. Esto me ayuda no sólo a combatir la rutina, sino también a explorar otras posibilidades, herramientas y técnicas. 
Pero hay una premisa que se mantiene a lo largo de los años y que suelo dejar como fondo de pantalla en los dispositivos que más riesgo tienen de distraerme, a modo de recordatorio permanente.


Me ha costado definir toda la esencia de lo que necesito para crear, pero un día conseguí reducirla a tres palabras con suficiente significado como para traerme de vuelta al trabajo o para detectar dónde estoy fallando: "Escribe. Practica. Juega."

Escribe. 
Escribir cada mañana para centrarme, para encontrar nuevas ideas o para empezar el día enfocada en lo importante. Escribir a diario, nada más levantarse, es la mejor herramienta que he podido encontrar hasta ahora, la que más cambios ha provocado en mi vida y la que mejores resultados me ha dado a todos los niveles. No importa en qué campo quieres desarrollar tu creatividad, escribe de todos modos.

Practica.
No hay talento que valga. La práctica es la que va a determinar cómo de lejos vamos a llegar. Nuestro cerebro aprende con la práctica, la excelencia sólo puede ser resultado de esta práctica constante.  La excelencia no es un fin en sí misma, pero sí nos podemos beneficiar de las habilidades adquiridas con la práctica, al no vernos limitados por nuestras carencias.

Juega.
Juega, experimenta, no tengas miedo "de que se rompa" algo, no veneres nada ni a nadie, juega por jugar. Destrózalo todo y vuélvelo a componer de manera diferente. Pinta con mostaza o haz una cadenita de ganchillo con un espagueti. No importa lo que salga de ahí, sólo juega.

¿Y tú? ¿Qué necesitas para mantener tu creatividad en forma?

2 comentarios:

  1. Creo que si se enfoca el trabajo como un juego, resulta mucho más motivador, la práctica es buscada. Un buen resumen para combatir la rutina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuanto más lúdico, más atractivo. Sólo que a veces tampoco estamos de humor para jugar y ahí es donde empiezan los primeros tropiezos y nos saltamos la práctica.
      Besos

      Eliminar