Vivir por debajo de las posibilidades

En España se nos ha repetido muchas veces en los últimos tiempos que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero yo no estoy de acuerdo, yo creo que la gran mayoría de las personas estamos viviendo por debajo de nuestras posibilidades. Y no me refiero a la economía, sino a la inteligencia.


La práctica de la desobedencia

Si no sabes por dónde empezar a ser más creativo/a, aquí tienes una sencilla fórmula que sirve muy bien para iniciarse y que deberás mantener a lo largo de toda tu vida creativa: una dosis de desobediencia diaria. 

Para mantener la creatividad en forma

Mis métodos de trabajo son de lo más variado, por suerte nadie me ha preguntado nunca por ellos, como para tener que dar una respuesta contundente y definitiva. Suelo cambiar, por temporadas, de formas de empezar a trabajar. Esto me ayuda no sólo a combatir la rutina, sino también a explorar otras posibilidades, herramientas y técnicas. 
Pero hay una premisa que se mantiene a lo largo de los años y que suelo dejar como fondo de pantalla en los dispositivos que más riesgo tienen de distraerme, a modo de recordatorio permanente.

Dos herramientas básicas para capturar ideas

No importa a qué actividad creativa pienses dedicarte, no importa si al arte o a la innovación, hay dos herramientas que son esenciales y que deberías incorporar cuanto antes a tu rutina de trabajo, sobre todo a la fase de generación y captura de ideas: la escritura y el dibujo.