Cómo usar las listas en el proceso creativo

Si alguien quisiera hacer que me diera un patatús, la manera más eficaz sería eliminar el contenido de mi aplicación de listas: todo mi trabajo presente y futuro (hablamos de un futuro de varios años) está ahí recopilado. Todas esas ideas que surgen en cualquier momento están ahí, pero no sólo como listas de ideas vagas e indefinidas, sino algunas desarrolladas casi por completo. Tanto es así que, destruido ese contenido, me quedaría a cero en cuanto a proyectos por hacer.

Las listas para mí son esqueletos. En un primer momento, cuando surge una idea por primera vez, es como si encontrara el cráneo de ese esqueleto y lo coloco en una lista, en la categoría correspondiente. Inmediatamente, antes de que se pierda la idea, genero la columna vertebral de los que sería esa idea, más o menos así:

-idea
--tema 1
--tema 2
--tema 3

Una vez tengo todos los temas enumerados, ya sé hacia dónde me voy a dirigir y ya sólo me falta buscar los huesitos pequeños. Esto puede ocurrir en los días siguientes o semanas después, o incluso años. En todo caso, antes de ponerme a trabajar en el proyecto lo que hago es colocar todos y cada uno de los "huesitos" pequeños en su lugar correspondiente:

-idea
--tema 1
---elemento 1.1
-----punto 1.1.1
-----punto 1.1.2
---elemento 1.2
---elemento 1.3
--tema 2
---elemento 2.1
-----punto 2.1.1
-----punto 2.1.2
---elemento 2.2

...Etc. La cuestión es que este tercer nivel en la lista también se va desmenuzando en elementos más pequeños, de modo que en un momento dado puedo tener decenas o cientos de ítems generados a partir de una misma idea. El proceso mental en este punto es muy similar al que se produce usando los mapas mentales, porque se va saltando de un punto a otro, a medida que llegan las ideas, anotando rápidamente antes de que se escapen.
Un ejemplo práctico de este sistema sería el que he utilizado para programar el taller de minicreatividad vía twitter:

-Twitter
--taller de minicreatividad
----lunes limitaciones
----martes aleatorio
----miércoles extrañamiento
----jueves novedad
----viernes serendipia
----sábado inversión
----domingo generación de ideas

Con este esqueleto, sólo me quedaba generar cuatro o cinco ideas de ejercicios para cada día de la semana y en menos de una hora el taller completo de 31 días estaba programado hasta el más mínimo detalle. Hubiera sido mucho más trabajoso tomar los días uno por uno y pensar qué hacer cada vez, escogiendo entre infinitas ideas cada vez. De este modo, basándome en la estructura, las opciones ya tenían una guía y muchas de ellas quedaban descartadas. 
Lo mejor de este sistema es que, una vez elaborada la lista entera, la mayor parte del trabajo está hecho. El esqueleto es lo que sostiene todo el proyecto, si está bien estructurado, tendrá la solidez y coherencia necesaria. Una ventaja de las listas es que, al poder abarcar de un vistazo todo el proyecto, se hace más visible cualquier fallo que pueda darse. Comprobado que el esqueleto funciona, sólo falta rellenarlo de narrativa, darle forma, usar la técnica del oficio, para que las ideas queden bien expresadas y sea comprensible para ojos ajenos. 

Aunque las listas no sean algo que se acaba de inventar, lo que sí ha supuesto para mí un avance considerable en el proceso creativo han sido las aplicaciones de listas que se expanden o comprimen y permiten infinitos niveles. Antes de este invento, creaba listas sueltas para cada proyecto, bastante rígidas por cuestión de espacio, difíciles de manejar a medida que se iban llenado de "huesos pequeños", perdidas cada una en un sitio diferente... Bien, en estos momentos tengo una sola lista, con cientos de ítems. Para manejarlos uso la aplicación Workflowy, deliciosamente minimalista, extremadamente flexible y muy simple (todo lo que requiera varios clics a mí no me sirve cuando voy a cazar ideas, porque se me escapan), con la ventaja de que es multiplataforma y se sincroniza solita en todos los dispositivos, desde le ordenador hasta el teléfono móvil, así que esté donde esté, puedo añadir huesos y huesitos a medida que los encuentro. Otros días quiero enfocarme en generar ideas de un apartado concreto y puedo ir directa a ese punto, sin tener a la vista el resto de elementos de otras listas, favoreciendo así poner el foco en lo que me ocupa. Esta es una de las grandes ventajas de las listas expandibles en el proceso creativo: según el momento en el que te encuentres, puedes obtener una visión general o centrarte en el más pequeño de los detalles. Puedes hacer esto mismo en un documento de texto, sí, pero como comentaba antes, a medida que las listas van creciendo, este documento es más difícil de manejar.
Con este sistema y con la lista siempre en el bolsillo o sobre la mesa de trabajo,  el proyecto va creciendo en cualquier momento y lugar y cada idea está desde un principio anotada en el lugar correspondiente, en vez de en papeles o libretas caóticas en las que luego no encuentras aquello que buscas. A la hora de sentarse a trabajar, ya no queda más que el trabajo técnico, porque toda la parte de generación de ideas ha ido creciendo desde el día en que surgió la primera de ellas. 

En resumen, las principales ventajas de las listas (y por favor, usa las listas expandibles):
-mejoran la productividad al proporcionar una estructura sobre la que ir detallando de mayor a menor
-evitan los bloqueos al registrar cada pequeño elemento del proyecto
-proporcionan visión general o en detalle, según se requiera
-capturan y organizan desde un principio las ideas sueltas que llegan en momentos menos apropiados.



Comentarios

  1. Cómo te entiendo Anca. Yo soy fan incondicional de las listas pero siempre me encontraba con el mismo problema para anidar contenido.Desconocia la aplicación de la que hablas pero parece ser una solución muy interesante asi que ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber servido de ayuda. Esta aplicación tiene un límite mensual de 250 ítems en su versión gratuita, pero si me das un email te hago llegar una invitación y obtienes 250 items mensuales más.

      Eliminar
  2. ¡Genial! Te lo paso: izaskunalbe arroba yahoo punto es.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario