Aprende. ¡Aprende!

Los proverbios son muy sabios y más todavía si vienen de países remotos. Hay uno que dice "Si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado" (no sé si es proverbio chino o africano, a veces Internet es fuente de conocimiento, otras de confusión). También hay un proverbio que dice "Más vale pájaro en mano que cientos volando" y es de lo más limitador que conozco en cuanto a filosofía de vida, pero sobre todo a creatividad. Así que... ¿cómo de sabios son los proverbios en realidad?


Respecto al primer proverbio, mi experiencia me indica lo contrario. Mi experiencia ha cambiado este proverbio por "si quieres llegar a alguna parte, ve solo." Esto se debe a que las personas tenemos caminos y prioridades diferentes. Ocasionalmente se puede dar la magia de encontrarse con personas que durante el tiempo de un proyecto tienen el mismo camino que tú, pero se trata de magia, no de regla general. La regla general es que la única persona en el mundo para la que tus proyectos son prioritarios eres tú. 

El problema viene cuando quieres materializar tus creaciones y hacerlas llegar al público. Ahí empiezan a intervenir cuestiones que seguramente desconoces. Bien, siempre puedes contratar a personas que se ocupen de estos asuntos, pero ¿y si no dispones de recursos?

Antes decía que la única persona en el mundo para la que tus proyectos son prioritarios eres tú. Lo repito porque es algo que debes tener siempre presente. La segunda cosa que debes tener siempre presente es que no importa los recursos materiales de los que dispongas, porque tu recurso más valioso es tu mente. 

Si no dispones de fondos para contratar y así delegar, aprende a hacerlo tú, sea lo que sea que necesites. Hoy en día tampoco es tan difícil conseguir resultados decentes, hay aplicaciones que facilitan mucho la creación de todo tipo de materiales vistosos. No es tan fácil como apretar un botón y listo, pero con un poco de dedicación (¿una semana?) puedes conseguir un nivel suficiente para empezar.


Aprende. Y ahora lo repito en imperativo: ¡aprende! Es una obligación. Allá donde quieras ir, prepárate para ir a solas. Si por el camino se da la magia de encontrar compañía con las mismas prioridades, aprovéchalo y disfrútalo y devuelve el favor, pero siempre, antes de emprender un camino, haz cuentas de que lo más probable es que lo tengas que recorrer a solas. Pensar lo contrario es esperar a que te den permiso para hacer lo que quieres y para ser quien eres.


4 comentarios:

  1. Me encanta Anca, y suscribo cuanto dices. En mi entorno me siento un poco como una "rara avis" porque me encanta aprender, estudiar...Y claro, una vez pasada la época de estudiante (y queda lejos, no creas), me miran como con cara de interrogante. Suerte que nunca he hecho caso de las miradas. Yo, erre que erre y así me siento feliz. De hecho, siempre he dicho que si me tocase la "loto" dedicaría mi tiempo a aprender. Probablemente volvería a la universidad y también me dedicaría a otro tipo de aprendizajes no académicos que disfruto igualmente. Por eso adoro internet, ya que me ha permitido "formarme" en aspectos que ni podía llegar a imaginar.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de tener que soportar "miradas" por seguir aprendiendo no deja de ser sorprendente. No entiendo cómo puede haber alguien capaz de dar por finalizado el aprendizaje en algún momento de su vida (en este caso, soy yo la que echa "miradas"). Mi pasión con internet tiene la misma razón que la tuya: es una biblioteca gigante, sin limites!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Yo entiendo perfectamente a Izaskun. Me gusta su actitud. Creo que estamos rodeados de filisteos.
    Excelente artículo: comulgo con todo. Varias veces, aunque no sea domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que haya alguien en el mundo que se de por educado y aprendido en un momento de su vida, pero sí, pasa. Suelen ser personas no muy aprendidas, claro. Pero supongo que habrán tenido su función, de lo contrario no habrían logrado sobrevivir. No sé si de ahora en adelante seguirá funcionando la fórmula, porque estamos en otra era, la del conocimiento. Se verá con el tiempo.
      Gracias.

      Eliminar