Creatividad antiestrés

Esta semana he retrasado el artículo que normalmente publico los domingos, a la espera de que esté disponible el libro en el que he estado trabajando últimamente. La verdad es que estas últimas semanas han estado repletas de novedades en cuanto a creatividad infantil. Pues este es el colofón de una etapa de trabajo y novedades muy intensa. Esta vez se trata de un libro para adultos, en el que he puesto lo mejor de mí misma, hecho con espíritu artesano y sobre todo con mucho amor.



Suelo autodenominarme "escribujante". La realidad de este nombre es porque siempre me he considerado a mí misma una persona no-dibujante. Es la idea con la que fui educada. Pero, como sabes, de todos modos dibujo. Últimamente incluso lo hago con resultados que me satisfacen (siendo yo misma mi crítica más feroz). Para llegar aquí ha sido un camino de nueve años, un camino autodidacta, sembrado de frustración con algún destello de comprensión iluminadora que marcaba un gran salto adelante.

Lo interesante de este camino ha sido descubrir lo fantástico que resulta el dibujo como herramienta no solo para la creatividad (estimulación del hemisferio derecho del cerebro), sino también para reducir el estrés y silenciar la mente. Tan eficaz resulta, que ahora afirmo que si dibujara solo porquerías, seguiría dibujando de todos modos, solo por los beneficios que tiene sobre el cerebro y el estado de ánimo.

Los no-dibujantes no dibujan porque creen que no saben hacerlo. Los libros que enseñan a dibujar son demasiado complejos en un momento dado y los ejercicios que proponen al inicio son aburridos (no hay un resultado que mostrar una vez realizado). La frustración se repite a lo largo de los días hasta que se acaba desistiendo, con mayor convicción todavía de que uno no es capaz de dibujar. Las explicaciones son técnicas y su propósito es lograr que los lectores/alumnos dibujen "como es debido". Lo cierto es que funcionan, se puede aprender a dibujar así, si yo he aprendido, puede hacerlo cualquiera. 
Pero hay algo que falta en esta metodología: la diversión y la creatividad. En la mayor parte de los libros y cursos (con muy pocas excepciones) se enseña a copiar una imagen, sea esta una fotografía, sea un modelo al natural o paisaje. La cuestión es que basa el aprendizaje del dibujo en copiar algo existente y no en la creación de nuevas imágenes. Personalmente, una vez llegada al punto de comprobar que soy capaz de copiar, no seguí por ese camino porque no era el que me interesaba, así que continué por la vía de la búsqueda y la frustración.

En este libro expongo mi camino hasta aquí y aquellas técnicas (propias)  que me han enseñado algo sobre dibujo y que han hecho evolucionar mi habilidad. También contiene los destellos de iluminación, para que te ahorres todo el viaje de frustración.
Pero sobre todo contiene ejercicios muy asequibles con los que empezar a crear tus propias obras desde el primer día, sin frustraciones, porque no son necesarias, porque no necesitas ninguna habilidad nueva para poder crear dibujos que gusten a los demás y te gusten también a ti.




Como en todo libro, los ejercicios tienen una estructura y orden que está bien seguir, pero en realidad puedes empezar por donde quieras, porque son ejercicios independientes. Cuantos más hayas hecho, más "vocabulario" tendrás para el siguiente, también más seguridad, pero eres libre de crear tu propio camino para llegar a la versión de ti que sí es dibujante.

Lo tienes en dos versiones: la versión tradicional en papel y la versión digital interactiva, esta última con más chicha y material multimedia. Si me permites, te recomiendo esta última versión, porque vas a tener más por menos. Eso sí, para ello necesitas disponer de un iPad o Mac. (ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible la versión para dispositivos Android y PC. Consíguelo pinchando aquí.). Si quieres una versión digital para otros dispositivos, espera un poco, ahora mismo estoy trabajando en la maquetación, aunque te digo desde ya que no  me será posible ofrecer la misma interactividad que en la versión para iPad.


Por último, si eres habitual de este blog (o de alguno mis blogs presentes o pasados) y dispones de un iPad o Mac, déjame un comentario y te haré llegar un código de descarga (es un trueque, a cambio de una valoración en la tienda). Tengo muy pocos códigos disponibles, así que no te despistes si te apetece tenerlo.





Comentarios

  1. Es un tema que me interesa desde que vi la charla de Puño en Ted, quiero aprender a dibujar y no se como. Por eso me encantaría leer tu libro y hacer una reseña en la tienda.
    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, llegas a tiempo.
      Recuerda que el código de descarga sólo te sirve si tienes un ipad, para otros dispositivos habrá que esperar un par de semanas.
      Necesito que me proporciones una dirección de email para poder enviarte el código (usa la opción "contactar" de arriba, para no publicar tu emai aquí).

      Eliminar
  2. El libro tiene muy buena pinta Anca. Es un tema que me interesa y que me consta que conoces estupendamente. La reseña si quieres te la haré con o sin enlace, en todo caso prefiero esperar a la versión para otros dispositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ivan.
      Sí, lo que más estupendamente conozco es lo que es ser no dibujante, por eso he querido hacer este libro.
      La versión para otros dispositivos está en camino, a finales de este mes o como muy tarde principios del que viene (por curarme en salud) estará listo. Por desgracia, en esa versión no voy a poder ofrecer la descarga gratuita (incluso yo misma tendré que comprarla si la quiero tener) y no tendrá interactividad. Todo el que tenga un iPad, que vaya a por esta versión, que es la mejor de todas (esto se debe a lo que permite hacer la tecnología de cada sitio).
      Gracias, me da mucho ánimo ver que hay interés en el libro.

      Eliminar
  3. El libro tiene una pinta estupenda, y me encantaría tenerlo en multimedia, siempre me ha encantado dibujar, pero como tú comentas, encontrar un estilo propio es lo difícil. Me encantará ver tu visión del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. En estos momentos ya no me quedan códigos de descarga, pero versión interactiva ya la tienes disponible (pinchando en el enlace del artículo). Espero que te sirva de excusa para arrancar a dibujar definitivamente.

      Eliminar

Publicar un comentario