Salir de la caja

El mundo está lleno de recetas light, fórmulas y tips, de diez en diez, con los que dando pequeños e insignificantes pasitos, conseguirás ser más como quieres ser.  Es como pagar en cómodas mensualidades, reducidas, con descuento y sin intereses aquello que a otros les cuesta un ojo. Pues lo siento, en esto de la creatividad no hay descuentos y, desde luego, no es cómodo en absoluto (pero placentero y divertido sí).


Una de estas fórmulas repetidas hasta la saciedad es que para ser más creativo o "salir de la caja" vayas a tu casa por un camino diferente. Una receta light que desacredita en el acto a quien la recomienda. Es una receta que no te llevará demasiado lejos, ya que en pocos días habrás agotado todos los caminos que llevan hasta tu casa. De hecho seguro que vas por distintos caminos normalmente, porque hoy hay que pasar antes a comprar pan y mañana hay que recoger a los niños del futbol. Te lo voy a decir con claridad: esta receta para ser más creativo es una chorrada. Esto no es salir de la caja, no llega a ser ni siquiera asomar la naricilla fuera de la caja. ¿Tú quieres salir de la caja? Bien, entonces no te recomiendo que vuelvas a casa por otro camino, te recomiendo que no vuelvas a casa. Ve a dormir a otra ciudad. 

Te dije que no era cómodo. Si sales de la caja estás incómodo, es requisito imprescindible. Puede ser una incomodidad desagradable o puede ser placentera, pero algo debe inquietarte por dentro, debes sentir miedo, o emoción, expectación, duda... Si no es así, lo lamento mucho pero sigues dentro de la caja, pero con la ilusión de estar haciendo algo diferente y potenciando tu creatividad. Pero solo es una ilusión.

¿Quieres salir de la caja? Aquí van algunas propuestas:
  • En vez de volver a casa por otro camino, no vuelvas a casa en dos días.
  • En vez de redecorar tu mesa de trabajo, deja de usar tu mesa de trabajo. Trabaja en el suelo. O en la bañera, sin agua, vistiendo tu ropa de trabajo. 
  • En vez de hacer algo de manera diferente, haz algo que nunca harías.



Comentarios

  1. Buen texto Anca.
    Que una propuesta sea ligera o extrema depende.
    Me resulta un poco extraña esa idea de que la comodidad dificulta o impide la creatividad. En todo caso si que puede haber miedos o bloqueos que interfieran mas en eso. Las estrategias de distraccion pueden valer al principio, pero luego mas vale solucionar los conflictos verdaderamente.
    De otro modo se llega a rituales, manias y supersticiones tal vez antipracticas.
    Tambien pienso que a menudo se persigue mas la originalidad que la creatividad. Y no siempre es necesario. Veo mas sentido en crear desde el simple gozo autentico y voluntario, adaptado al proposito deseado. Que sea el contenido el que conduzca a la forma.
    Para mi hay tiene mas valor la directa manifestacion de la verdad de una persona que la ultrarrara distorsion efectista diseñada para captar y acaparar fama y demas. Prefiero un mundo de almas inocentes y libres, capaces de ver y encontrar belleza en cualquier cosa, que un mundo de Dalis egolatras y delirantes.
    Asi que la caja mejor para jugar con ella como se quiera.
    Pero no se si la palabra incomodidad es la que hace mejor justicia al espiritu creativo.
    Es como en los partos, se asocia con el sufrimiento por ser lo habitual, pero en realidad no tiene por que ser asi en absoluto. Uno puede hacer mucho por trascender paradigmas limitantes e integrar una cultura mas elevada. En resumen:
    La creatividad con incomodidad llega?
    La letra con sangre entra?
    (Sin animo de incordiar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incomodidad no siempre significa algo desagradable. Por poner un ejemplo bobo, en las montañas rusas nadie está cómodo, pero la gran mayoría disfrutan como enanos. Por lo tanto, no es cosa de hacer entrar la letra con sangre, sino en buscar incomodidades que aviven tu espíritu explorador, espíritu que sí es necesario para la creatividad.

      Eliminar
    2. Bueno, pero sin duda hay otras maneras de avivar el espiritu igual de eficaces.
      Si algo no fluye puede haber asuntos que resolver, para lo cual recomiendo alguna tecnica como la EFT y cosas por el estilo. Creo que vale la pena aprender a autorepararnos para desplegar la creatividad a gusto, con versatilidad.
      La metafora de la caja puede dar bastante juego. El genio pleno no tiene caja y mas bien elige a cada momento si quiere y como autolimitarse. Por lo demas esta igual de bien crear dentro de la caja que fuera. Crear mola. Y las montañas rusas no me molan, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario