Mi método para aprender

Hace algún tiempo contaba aquí lo importante que es aprender la mayor cantidad de habilidades posibles, para poder ser independiente en tu creación y llevar adelante tus proyectos con o sin ayuda externa.  Estoy segura de que algunos habrán pensado que esto suena muy bien, pero la dificultad está en la imposibilidad de estudiar tantas carreras. Este es un pensamiento de persona bien integrada en el sistema educativo, que piensa en carreras y no en conocimientos (son cosas muy diferentes entre sí). Un autodidacta sabe que puede aprender cualquier cosa que se proponga dedicando un tiempo razonable.


Josh Kaufman opina que se puede aprender cualquier cosa en 20 horas, siguiendo el sistema que explica en el vídeo que puedes ver a continuación. Te recomiendo que lo veas, aunque está en inglés (si no sabes inglés suficiente como para entender este vídeo, te recomiendo que aprendas):



Bien, es evidente que, aunque la idea base está bien, el mensaje de este vídeo es un poco truculento, porque aprender una nueva habilidad partiendo desde cero en solo 20 horas no se puede. Se puede aprender lo suficiente como para que otros que no saben piensen que tú sí sabes, pero en estas 20 horas no vas a aprender lo suficiente como para realizarla de forma fluida o creativa. Por otro lado, en estas 20 horas no están contabilizadas las horas de investigación hasta descubrir qué es lo que necesitas aprender. Desde mi experiencia, ser consciente de lo que necesitas aprender es la parte más importante y larga del proceso de aprendizaje.

Antes de seguir, te recuerdo cuales son las fases del conocimiento:
Inconscientemente incompetente: no sabes que no sabes.
Conscientemente incompetente: sabes que no sabes.
Conscientemente competente: sabes, pero tienes que hacer un esfuerzo consciente para aplicar lo que sabes.
Inconscientemente competente: haces el trabajo con fluidez sin ser consciente de ello o del esfuerzo.

Cuando yo decido aprender alguna habilidad nueva de apoyo a mi trabajo, lo que busco es alcanzar el nivel de competencia consciente. Por ejemplo, estos días estoy estudiando* diseño gráfico y mi objetivo es aprender lo suficiente como para crear imágenes capaces de transmitir un mensaje, pero sin necesidad de alcanzar la fluidez que tengo en la escritura, por ejemplo.

*Definiciones según mi método:
Aprender: consiste en adquirir conocimientos o habilidades mediante cualquier tipo de contacto con la materia. Consciente o inconscientemente, se aprende cada día de acercamiento a la materia.
Estudiar: es un acto consciente en el que se buscan deliberadamente conocimientos específicos.


Siguiendo con el ejemplo del diseño gráfico, veamos cuál es mi sistema de aprendizaje autodidacta:

1. Conocer las herramientas

Lo primero que hago cuando quiero aprender algo nuevo es tirarme a la piscina sin manual de instrucciones. En temas de diseño, llevo mucho tiempo (años) usando distintos programas, tocando todos los botones a ver qué pasa, encontrando efectos interesantes por casualidad... en definitiva aprendiendo a manejar estos programas hasta sentirme cómoda con ellos.
Tiempo estimado de aprendizaje, unas 20 horas.

2. Ir hasta donde puedas llegar solo

Durante todo este tiempo he estado haciendo diseños (muy destartalados, lo sé), y autoabasteciéndome de imágenes para el blog y para cualquier cosa que he necesitado. Todavía inconsciente de mis carencias, muchas veces me he sentido satisfecha con el resultado. Pero en algún momento de este proceso he empezado a ser consciente de lo que no sabía, de los conocimientos específicos que me faltaban.
Tiempo de aprendizaje, unas 100 horas.

3. Estudiar aspectos concretos

Llegados a este punto, el pasado viernes busqué un libro de diseño gráfico que tratara específicamente los temas que necesitaba aprender y estudié con atención los puntos que me interesaban.
Tiempo de aprendizaje, unas 2 horas.


4. Practicar lo aprendido durante el estudio

Tras las dos horas de lectura, la siguiente tarea fue poner en practica lo aprendido, en proyectos concretos. Cualquier cosa que aprendas necesita de la puesta en práctica, de lo contrario la información se desvanecerá en tu cabeza y será como si jamás lo hubieras estudiado. En cuanto tengas una noción nueva en tu bagaje, aterrízala en un proyecto, úsala de inmediato para poder poseerla.
Tiempo de aprendizaje, unas 20 horas.

5. Consolidar y contrastar lo aprendido

Una vez adquiridas las competencias buscadas, sigo leyendo el libro, incluso las partes que no me interesaban al inicio. Al mismo tiempo, he buscado otros materiales con los que contrastar la información a la vez que estudio los trabajos realizados por otras personas, buscando dónde han aplicado los conceptos que acabo de aprender.
Tiempo de aprendizaje,  unas 10 horas.



Ahora, tras un total de 152 horas de aprendizaje, me considero conscientemente competente en el aspecto concreto del diseño gráfico que necesitaba aprender (el resultado lo puedes ver en la imagen que acompaña el artículo, aunque donde más lo vas a notar será en las postales venideras). Suena bien, suena fácil pero lo cierto es que estas 152 horas darían resultados muy diferentes si no se hubieran dilatado en el tiempo. Los conocimientos, para consolidarse, necesitan estar presentes un tiempo en nuestros pensamientos conscientes, de lo contrario se vuelven volátiles. Además necesitan de este tiempo para integrarse  con otros conocimientos previos.


Como habrás podido observar, mi método se basa en la práctica, sin profesor y recurriendo a los libros sólo cuando he identificado con precisión lo que necesito saber. Otra cosa muy importante a la hora de optar por este método es que puedes aprender aquello que necesitas concretamente, en vez de pasar por toda la información que encuentras en una carrera universitaria. Yo no necesito saber diseñar envases y frascos de perfumes, por ejemplo, sino que necesito saber lo suficiente como para dar un mejor aspecto a mi trabajo. Con este método consigo ampliar mis conocimientos en los distintos campos, sin necesidad de estudiar las carreras completas.

¿Tú tienes un método propio para aprender?


Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese:

-Aprende ¡Aprende! 
-Proyecto 100 retratos para activar la creatividad 
-Ser autodidacta 

10 comentarios:

  1. Muy interesante Anca. Yo tengo un método que es bastante parecido. La mayor dificultad la encuentro siempre a la hora de determinar cuáles son las mejores fuentes para aprender. TEngo la sensación de que eso antes estaba más claro, pero hoy en día es difícil encontrar un buen libro para los que estamos demasiado lejos de todo como para encontrar un buen maestro.
    Por cierto, ¿cuál es el libro de diseño gráfico? Los resultados desde luego están a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, no es fácil encontrar las fuentes adecuadas. Pero una buena manera de descubrirlas es leer algunos blogs que traten sobre el tema. Tarde o temprano acaban mencionando a estas fuentes y cuando varios coinciden en un mismo autor, ya lo tienes. Pero sí, es costoso. Por eso me parece truculento lo de las 20 horas del vídeo, porque la mayor parte del tiempo se gasta en encontrar las preguntas, no las respuestas.

      El libro que comento se titula "Diseño gráfico; principios y tipografía" de Robin Wiliams, Ed. Anaya. Es un libro muy clarito, para no profesionales, que recoge justo lo que necesitamos saber. Un libro sin nada de relleno, muy práctico y con muchos ejemplos visuales para que puedas entender lo que explica. Si te interesa el tema, te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Buen metodo, Anca.
    Para asimilar una habilidad o conocimiento tambien hay que tener en cuenta la persistencia de la memoria biologica. El organismo tiene sus tiempos de adaptacion. Por eso la practica debe ser constante durante unas semanas o asi hasta que el habito es interiorizado. Lo cual concuerda con la teoria de los campos morfogeneticos y todo ese mundo apasionante.
    Lo curioso es que aprender es en si mismo una actividad. Asi aprendiendo vamos adquiriendo la habilidad mas valiosa, que es aprender a aprender. Internet esta despertando esto en la humanidad y vamos hacia un cambio grande, si le sacamos buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el tiempo de práctica hace que el conocimiento quede interiorizado, de hecho la práctica hace que se refuerce la capa de mielina que envuelve las neuronas, siendo así más rápida la respuesta de éstas cada vez. Pero cuando hablamos de interiorización, estamos hablando del nivel de competencia inconsciente. Estamos hablando ya de especialización. El nivel de competencia consciente no es tan exigente en este sentido. Sí es preciso aplicar lo aprendido a algún trabajo para fijarlo, pero la práctica constante es el paso que nos lleva al siguiente nivel.
      Estoy de acuerdo en que Internet es el gran cambio. Es un avance exponencial que se acelera cada vez más. Me resulta inimaginable la adquisición de tantas destrezas si prescindimos de la tecnología.

      Eliminar
  3. La cosa es que consciente e inconsciente van siempre de la mano. Y el inconsciente predomina, por eso conviene aprender bien a trabajar en ambos niveles. Porque si no es facil sufrir bloqueos e impedimentos molestos. La epigenetica estudia muy bien esto. Aprender no es solo cosa de las neuronas, todo lo vivo tiene memoria, por asi decirlo, esto es lo tremendo de la vida. Recomiendo el libro "el genio en sus genes" para quien quiera profundizar en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hablamos de cosas distintas. Al mencionar la inconsciencia yo me refería a las fases del conocimiento de las que hablo en el artículo. Voy a poner un ejemplo que refleja muy bien lo que quiero decir: el conocimiento sobre conducción de un vehículo.

      -inconscientemente incompetente: este sería un niño que no sabe conducir y piensa que lo único que debe hacer es sentarse en la silla del conductor y agarrar el volante.

      -conscientemente incompetente: yo misma lo soy, no sé conducir, sé que hay que cambiar las marchas y apretar el embrague, pero no sé ni cómo, ni cuándo, ni por qué hay que hacerlo.

      -conscientemente competente: los alumnos de autoescuela o personas que acaban de sacarse el carné; saben lo que hay que hacer, pero tienen que mantener la concentración para llevar a cabo todos los pasos, para que no se les olvide ninguno y para coordinar las distintas acciones.

      -inconscientemente competente: una persona que lleva conduciendo a diario algunos años; no tiene que pensar en cambiar las marchas, simplemente lo hace cuando es el momento.

      La práctica es el camino que te lleva de la tercera hasta la cuarta fase (es EL camino, el único posible). Pero tú imagina que yo no necesito conducir con regularidad, solo necesito mover el coche 100 metros por un camino sin tráfico. ¿Necesito llegar al cuarto nivel? Pues no, me basta con el tercero.
      Yo defiendo la idea de que no es necesario especializarse en todo, tienes que tener fluidez en aquello que es tu tarea, tu trabajo principal, o en un par de ámbitos, pero en todo lo demás nos basta con el tercer nivel. En el aprendizaje tampoco es todo blanco o negro, afortunadamente. El día tiene 24 horas y no hay tiempo para practicarlo todo.
      Entonces, en mi opinión, hay que practicar (al máximo) en aquello que es tu actividad principal (o un par de ellas como mucho) y el resto de conocimientos pueden quedarse en el tercer nivel (practicando mucho durante unos días para asentar las nuevas habilidades adquiridas). La práctica te hace especialista, pero no podemos ser especialistas en todas las destrezas o conocimientos que adquirimos a lo largo de la vida.

      Eliminar
    2. Lo has explicado muy bien.
      No hace falta especializarse. Solo digo que en la vida participan consciente e inconsciente continuamente. A veces puede haber miedos que frenan la creatividad, porque la persona no se da permiso, no se cree autorizada a atreverse.
      Tu actitud es muy acertada, inspiradora y ejemplar. Eso es bueno para que algunos inseguros se aventuren y crezcan al hacerlo. Y lo apruebo. Tan solo aporto otra via posible, aprender los entresijos de la vida para liberarse a conciencia.
      Vamos, que la practica es imprescindible si o si. Y la teoria previa ya cada uno vea cuan amplia o profunda la prefiera.

      Eliminar
    3. Pongo un ejemplo de a lo que me refiero:
      Alguien quiere practicar hasta alcanzar la habilidad consciente competente de natacion pero resulta que tiene fobia al agua.
      Ahi hay un condicionante previo subconsciente que interfiere.
      Para esos casos digo que vale la pena resolver primero los complejos y conflictos, para lo cual se puede acudir a ayuda profesional o se puede aprender para autoayudarse.
      Y no es brujeria, jeje.

      Eliminar
  4. Anca, sólo de leer por encima tu post, me puse como una moto y llevo 2 horas "perdiendo" el tiempo, creando composiciones de frase positivas como protector de mi pantalla... que potente tu post!! ;P

    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de cosas que se consiguen "perdiendo el tiempo"!
      Muchas gracias por tus palabras, nada me hace más feliz que ver un efecto así de mis palabras.
      Un abrazo

      Eliminar