Eficaz método para conseguir originalidad en tus trabajos


Esta semana tienes delante un recurso creativo muy poderoso que va a proporcionar originalidad a tu trabajo. Puede costarte algo de esfuerzo al principio, a fin de cuentas se trata de cambiar el modo de pensar habitual (estamos hablando de pensamiento lateral), pero cuando hayas practicado esta técnica unas pocas veces, te dará resultados extraordinarios. Su efectividad es infalible.


Veamos cómo funciona, paso a paso:
  1. Escoge un alimento al azar. En este ejemplo yo he escogido la manzana, pero puedes escoger un donut, o puré de patatas, o cebolla y hasta el té. Lo importante es que lo escojas sin pensar, es decir sin adelantar el siguiente paso.
  2. Elabora una lista de las características de ese alimento. Evita propiedades como el color, porque no dan demasiado juego.
  3. Busca la manera de incorporar estas características a tu proyecto. Por ejemplo, si yo quisiera aplicar las propiedades de una manzana a estas postales, tendría que encontrar el modo de que fueran saludables, (podría decir que cuando acabes los ejercicios salgas a pasear durante una hora), que llevaran semillas dentro (podría pedirte que realices un trabajo práctico y lo compartas, así la postal sería la semilla de tu obra), que cayera al madurar (podría crear postales que desapareciera al cabo de una semana) y que cupiera en una mano (en ese caso haría el taller por whatsapp). Si se tratara de un dibujo las ideas serían muy diferentes (que el dibujo forme parte de una serie ordenada, en la que cada uno llevara la semilla del dibujo anterior, por ejemplo) y lo mismo con otro tipo de proyectos. Las posibilidades de esta técnica son infinitas y lo mejor que puedes hacer es incorporarla a tu método de trabajo.
En la práctica de esta semana escoge una característica distinta cada día y deja que tu cerebro trabaje sobre ella tranquilamente. Busca varias posibilidades de cada ítem, hasta que encuentres la más interesante, porque la primera idea no siempre es la mejor.


¿Por qué funciona esta técnica?

Este ejercicio funciona del mismo modo que las palabras aleatorias. Cuando generamos ideas solemos recurrir a procedimientos que tenemos muy asentados, poniendo sobre la mesa los mismos elementos cada vez, por lo que el resultado suele ser similar al anterior (y al de muchas otras personas que emplean los mismos procedimientos). En cambio, al incorporar un elemento nuevo que hay que integrar en el proyecto, nos vemos obligados a explorar posibilidades que en principio no habíamos considerado.

 Ahora te voy a pedir un favor: participa, dame feedback. Estoy creando este taller a ciegas, no sé si te cuesta, si voy muy rápida o muy lenta... Quiero que aproveches al máximo este taller, pero para esto necesito saber cómo lo llevas. También puedes proponer lo que te gustaría encontrar aquí y cualquier cosa que te pase por la cabeza: si cabe bien en el proyecto, haré lo que esté en mi mano por incorporarlo.

Si acabas de llegar a este blog, puedes ver las postales anteriores aquí. Puedes incorporarte en el momento que quieras y si quieres recibir los artículos por correo, en el menú lateral derecho encontrarás el formulario para suscribirte.



  

Comentarios

  1. A mi me está encantando el taller. Además me viene genial porque trabajo temas de emprendimiento y desarrollo profesional y la generación de la idea de negocio me apasiona, con lo que esta actividad en concreto me parece un reto fantástico.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva Mª!
      Sí, esta actividad es muy buena para generar ideas de productos. Si este tema te interesa, puedes mirar también este artículo, con un ejercicio muy efectivo para este fin:
      http://creatividad.ancabalaj.com/2013/05/uso-practico-de-los-mapas-mentales.html

      Eliminar
  2. Y aqui estoy yo, buscando las propiedades de... LA CASTAÑA.
    Yrene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me intriga lo que pueden dar de si los pelitos de las castañas :) Si se puede contar, cuéntanos, al acabar la semana.

      Eliminar
  3. Estoy alucinada con las posibilidades de fresa.... :-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigada me tienes. Cuando se pueda, cuéntanos.

      Eliminar
  4. Hola Anca. No acabo de comprender,mi fruta es kiwi y tengo que aplicar sus cualidades a un taller para mayores de escritura y narrativa oral,cómo sigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tienes que hacer un listado con las propiedades del kiwi. Cuando tengas el listado, detente cada día en un ítem con la pregunta "¿Cómo puedo hacer yo que el taller también sea (X)? Y busca varias opciones. Mira los ejemplos del articulo, más o menos así funciona.

      Eliminar
  5. Gracias Anca, me pondré en ello

    ResponderEliminar
  6. El feedback que puedo darte, es que me encanta todo este trabajo, aunque eso seguro ya lo sabías :-) y también que sigo empleando algunas de las propuestas anteriores, como hacer cosas habituales en lugares distintos y las limitaciones de materiales, y voy captando un cambio sutil pero contundente en la forma en que mi mente trabaja y consigue generar ideas y ampliar las perspectivas.
    La fresa ha resultado maravillosa para ayudarme a desempolvar un viejo proyecto que tenía abandonado y reverlo ahora con nuevos ojos y posibilidades, ya que al igual que las fresas, alude al corazón y lleva las semillas por fuera :-D, así que ahora está en fase de reestructuración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno que combines técnicas de semanas ateriores, lo ideal es que todo se vaya quedando como un recurso que está siempre a tu disposición para usarlo en el monento oportuno.
      Me quedo ibtrigada con lo de las semillas por fuera. Muy interesante.

      Gracias por el feedback. Algo me dice que la semana que viene vas a disfrutar. Y hasta aquí puedo leer ;)

      Eliminar
  7. Hola Anca, yo te cuento que para mi que soy una auténtica aprendiz en esto de incorporar la creatividad a mi vida me parece que todo va muy rápido, todavía voy intentando cambiar de lugar de trabajo y no sabía como realizar el trabajo de la fruta...supongo que estoy algo oxidada. También te cuento que esto no me desanima para seguirte y tener en la cabeza las ideas para ir introduciendo lo que nos propones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la actitud, sin desanimarse.
      Para tu consuelo te diré que la práctica de esta postal es difícil para cualquiera las primeras veces. Pero tiene que estar aquí, porque es de lo más efectivo que conozco. Y de hecho la vamos a repetir de algún modo más adelante.

      Esta semana no vas a tener dificultades con el dibujo mañanero, pero si te ocurre alguna semana, puedes intentarlo de todos modos (no importan los resultados, sino el proceso) o puedes volver a postales anteriores y afianzar éstas. De todos modos, yo procuraré alternar dinámicas de distinto grado de dificultad para que todas las personas encuentren algo a medida.
      Gracias a ti :)

      Eliminar
  8. Mi tarea creativa de esta semana trata sobre como recuperar una colcha vieja, mi viejo saco de dormir, para que dure, por lo menos, 25 años más. Sin gastar, porque si invierto dinero, la cosa pierde gracia.
    Tenia un montón de uniformes viejos, y he cortado hexágonos grandes, blancos y negros. En el diseño, decidí introducir las caracteristicas de la castaña:en lugar de hacer un damero, que era la idea original, hice un diseño A CAPAS, como mi fruta: hexagono negro/ hexágono blanco. Es un diseño DURO, como la segunda capa de la castaña. Para darle DULZURA, introduje en el diseño 20 gatos (mis gatos) que son TIERNOS como las castañas usadas, pero PINCHAN como la primera capa de la castaña. Y ahi estoy. Cosiendo las piezas de mi colcha e intentando que el resultado final no sea... una castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento ser yo quien te pone en un compromiso, pero ¡queremos foto!

      Eliminar
    2. La publicare en cuanto deje la aguja!!!!

      Eliminar
  9. Hola soy Amparofulgi, bueno no se si yo elegí el huevo o al revés jejejejejje, pues aunque no lo pretendiera las asociaciones con este elemento surgían cuando menos lo esperaba tanto en relación con mis actividades como en conversaciones y comprensiones.
    Surgen nuevas ideas y proyectos que estaban en el casi olvido, y que ahora están en proceso de incubación, y esperando ver que acaba siendo cada uno, si un huevo para cocinar, un pollo al horno o se convierte en una de las gallinas de los huevos de oro, jajajjaja. Sea lo que sea todos los diferentes resultados son y serán buenos y bien recibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las ideas surgían cuando menos lo esperabas es que tu cerebro realmente estaba en lo que debía estar, trabajando en segundo plano sobre la cuestión que le has pedido. Buen trabajo.

      Ya puestos, yo voto porque sea la gallina de los huevos de oro ;)

      Eliminar

Publicar un comentario