Una técnica muy divertida


Esta semana el taller de creatividad te hará salir de casa. Podrías realizarla buscando en Internet, pero yo te recomiendo que salgas, porque ello romperá de nuevo tu rutina y te llevará a lugares diferentes donde podrás encontrar vivencias diferentes.


La práctica consiste en observar un objeto desconocido, alguna herramienta antigua, e inventar un uso que podrías darle. No preguntes a nadie para qué servía, simplemente obsérvalo, examina cada una de sus asas, palancas o cajones y haz conjeturas sobre su función. Reserva un tiempo cada día para buscar estos objetos. Si no tienes mucho tiempo, localiza alguna tienda de antigüedades y, al volver a casa desvíate hasta allí para echar un vistazo cada día. Basta con trabajar sobre una herramienta cada día. Después, si quieres divertirte, incorpora tu invención a tu trabajo. 

Hace años ya hicimos este juego en este blog, con excelentes resultados por parte de quienes participaron. Si quieres pasar un buen rato, no te pierdas los trabajos finales, aquí


¿Por qué funciona esta técnica?

Si lees los resultados del ejercicio arriba enlazado y los comentarios de ese mismo artículo, te comprobarás que es una técnica que dispara la imaginación. Esto se debe a que nuestro modo de proceder habitual cuando queremos crear algo nuevo es desde lo conocido hacia algo nuevo. Este ejercicio propone el camino inverso, es decir desde lo desconocido hacia algo que pueda tener sentido para nosotros. Por un lado el hemisferio izquierdo necesita que todo tenga sentido y en este juego nos aprovechamos de ello para tener ideas originales. Por otro lado, la ignorancia, la más absoluta posible, es una de mis fuentes de ideas favorita (más adelante volveremos a tratar con la ignorancia, en ejercicios diferentes), porque está exenta de normas, porque no se ha aprendido "cómo", porque para explicar o hacer lo sugerido no hay más remedio que inventar. Por último, vas a enriquecer tu archivo mental con imágenes y olores nuevos, por lo que verás enriquecido también tu trabajo.

Sería estupendo que comentaras qué objetos has encontrado, qué has inventados o qué te ha aportado este cambio en tus rutinas y la visita a lugares inusuales.

Si llegas aquí por primera vez, recuerda que puedes suscribirte para recibir las entradas del blog en el menú lateral derecho.  También puedes ver el resto de las postales aquí.


2 comentarios:

  1. Hola soy Amparofulgi, en este me quede colgada por semana complicada y no poder salir mucho , además de quedarme enganchada al taller anterior de dibujar en el desayuno, jjjjj.
    Lo añdiré al actual taller de las sombras ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo lo avisé, el dibujo engancha. Pero qué disfrute, también!
      Bueno, puede ser muy interesante jugar con las sombras de objetos desconocidos, seguro que te vas a inspirar bien :)

      Eliminar