El poder de lo aleatorio


Uno de los recursos más poderosos a la hora de generar ideas novedosas es incorporar elementos aleatorios a nuestro trabajo. La técnica más conocida es la de las palabras aleatorias, pero no es la única manera de utilizar este recurso.


Esta semana vamos a usar una de estas maneras inusuales, incorporando elementos aleatorios de una enciclopedia. Puedes emplear artículos aleatorios de la Wikipedia con solo pulsar en este enlace (cada vez que pulses se abrirá una página diferente), o puedes usar alguna vieja enciclopedia que tengas en casa. Una vez encontrado el elemento aleatorio, lee todo lo que se dice sobre éste y busca algo que puedas introducir a tu proyecto. Por ejemplo, si encuentras un artículo sobre un coleóptero y quieres innovar el envoltorio de tus regalos de navidad, busca el modo de que éste sea duro y crujiente, como "el envoltorio" de los coleópteros. 


¿Por qué funciona esta técnica?

Como ya he comentado semanas anteriores, nuestro modo de proceder por defecto es el de utilizar rutas mentales conocidas. Incluso cuando queremos hacer algo diferente, usamos las mismas rutas. Esta es la manera en la que el hemisferio izquierdo del cerebro asegura la eficiencia: usar métodos (rutas mentales) comprobados, con el fin de optimizar el empleo de la energía. En el momento en el que incorporamos un elemento dispar, que no tiene relación previa con el conjunto del resto de los elementos, nos veremos obligados a probar y emplear nuevas rutas, dando paso a la creatividad, en vez de la repetición. 
Otro de los beneficios de este ejercicio es que nos hace entrar en contacto con conocimientos a los que no accederíamos de otro modo, por falta de interés, por no estar relacionado con el pequeño mundo ene l que nos movemos, etc. Es una forma de ampliar horizontes, de aprender y de descubrir nuevos intereses.

Como sé que este mes no vas a tener mucho tiempo para atender el taller y no quiero que te pierdas ninguna actividad, esta será la última postal del año 2015. El taller continuará a partir del lunes 11 de enero.

Si acabas de llegar por aquí, te recuerdo que puedes incorporarte al taller en cualquier momento. Puedes encontrar el resto de postales aquí y puedes suscribirte para recibir las siguientes en tu correo dejando tu dirección en el menú lateral derecho.

2 comentarios:

  1. Holaaa soy Amparofulgi ;-)
    Esto me encanta, la palabra que surgió fue: "Minas a cielo abierto" y estoy flipando en colores, las actividades que realice acto seguido me mostraron ese yacimiento que está en el exterior y que necesita ser explotado sin necesidad de excavar profundamente, ya que está ahí como bien lo explica, a cielo abierto, al descubierto.
    Estoy impresionadísima!!!
    Seguiré descubriendo palabrejas ;-)
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, eres un tesoro. Gracias por tu entusiasmo y por estar ahí cada semana, con disposición a sacarle partido a todo y con esa confianza en cada propuesta.
      Tenía que decírtelo :)

      Eliminar