Pensamiento visual y creatividad

¿Sirve el pensamiento visual para generar ideas? Sus promotores dicen que sí, pero ¿es así esto realmente? He estado probando de distintas maneras esta técnica y aquí van mis conclusiones: la respuesta es no y sí.
En este artículo me centraré en dos de las maneras en las que he usado esta técnica, ya que cada una de estas dos me ha dado resultados opuestos respecto a la otra.

Respirar la creación

Independientemente de que haya aprendido a dibujar mejor o peor, hay una maravillosa lección que me he llevado de la práctica del dibujo y que bien ha valido la pena el esfuerzo. Es una lección válida para cualquier otro ámbito creativo, pero sólo en el dibujo se me ha hecho patente, tal vez porque es, literalmente, visible, porque los ojos lo pueden percibir.

Creatividad en el aula

¿Más libros? Pues sí, más. Y todavía habrá más. Este año van a ir saliendo materiales nuevos o de los trabajados durante el año pasado que, por una razón u otra se han retrasado. Es lo que pasa cuando se me deja tiempo libre y al mismo tiempo libre albedrío, que me lío a escribir y escribir y escribir.
En este caso he escrito para educadores, principalmente maestros de primaria, aunque también sirve a los educadores de centros no formales que trabajen con niños y niñas de esta edad. Y, bueno, para quien quiera jugar a ser niño, le puede servir siempre y cuando conserve su estuche de antes.

Como siempre, es un libro práctico. Quienes me conocéis sabéis que no me gusta inflar ni los textos, ni las palabras. Aquí están mis trucos y fórmulas al descubierto.

¿Qué es lo mejor? Que lo puedes descargar gratis (por un tiempo limitado). Pincha en la imagen y listo.
(Si no vives en España búscalo en Amazon de tu país o en Amazon.com)

ACTUALIZACIÓN: este ebook, al tener una maquetación fija, sólo se puede leer en tablets, ordenadores y smartphones. Los dispositivos  kindle de tinta electrónica no te permitirán descargarlo, pero puedes usar las aplicaciones de Kindle para Android, iOS, Pc o Mac.

Aprende. ¡Aprende!

Los proverbios son muy sabios y más todavía si vienen de países remotos. Hay uno que dice "Si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado" (no sé si es proverbio chino o africano, a veces Internet es fuente de conocimiento, otras de confusión). También hay un proverbio que dice "Más vale pájaro en mano que cientos volando" y es de lo más limitador que conozco en cuanto a filosofía de vida, pero sobre todo a creatividad. Así que... ¿cómo de sabios son los proverbios en realidad?

Hemisferios cerebrales, mano a mano

Ya he comentado en varias ocasiones en este blog que las capacidades lingüísticas son tarea del hemisferio cerebral, mientras que aquellas relacionadas con imágenes se producen en el hemisferio derecho. Siendo así las cosas, sería de esperar que, al buscar disparadores creativos nos decantáramos antes por usar imágenes, ya que es el hemisferio derecho el que tiene un acceso más directo al subconsciente y es a éste al que hay que estimular en un primer momento. El hecho es que las palabras son mucho más potentes a la hora de provocar la aparición de ideas.