Amplia tus recursos


No es casual el artículo de la semana pasada (si no lo has leído, hazlo ahora y luego sigue leyendo), en realidad encontré la historia justo a tiempo para el plato que te tengo preparado hoy. Y sí, me estoy aprovechando de que todavía tienes muy fresco en la mente la idea de que este año hay que darlo todo, con su correspondiente fuerza y ganas de comerse el mundo. 


Esta semana vas a aprender algo nuevo. Como se trata de siete días, no vamos a poner el listón tan alto como el ejemplo del violín, pero sí se puede aspirar a algún avance importante en tu técnica. Por poner un ejemplo, yo he estado aprendiendo a manejar los trazos con tinta y pincel, de modo que pueda variar el grosor, de muy fino a muy grueso, variando la presión. Esto implica practicar y entrenar la muñeca hasta dominar el trazo y lograr este efecto en una sola linea. Basta una semana de entrenamiento para una tarea así, pero supone un gran paso adelante. 

También podrías empezar a sentar las bases de algún conocimiento ajeno a todo lo que conoces ahora. En unas pocas horas puedes lograr grandes avances si sabes bien dónde poner el foco. Si no has leído este artículo, podría ser un buen momento para hacerlo (y pon especial atención al vídeo). No te imaginas lo que puedes avanzar en una semana. Dos horas al día serían 14 horas de estudio y práctica, pero puedes dedicarle muchas más horas si quieres.

¿De dónde sacar el tiempo?

  • ¿Recuerdas la semana en la que se trataba de liberar tiempo? Si no hiciste el ejercicio, puedes combinarlo esta semana; si lo hiciste, ya sabes cuánto tiempo puedes recuperar para ti.
  • Los pequeños momentos de espera, de autobús, de cafés, etc. son excelentes para consultar los tutoriales de aquello que después vas a practicar. 
  • Sacrifica, por tiempo de una semana, algunas de las actividades que tienes en tu vida, cualquiera que no sea obligatoria, aunque sea placentera. Cuando yo estoy en esta fase de aprendizaje ni escribo ni dibujo, sino que me obsesiono con lo que estoy aprendiendo hasta superar la fase de frustración, sacrificando actividades "sagradas" en mi vida por ese breve lapso de tiempo. Obsesiónate hasta superar esta etapa; si estuviéramos hablando de aprender a caminar, no deberías dedicar tu atención a otra cosa hasta que no supieras gatear y, por lo tanto, estuvieras en la certeza de que vas a conseguirlo.



Para que tu tarea semanal sea fructífera, te recomiendo algunas pautas:
  • Planifica qué es exactamente lo que que vas a aprender y cómo vas a hacerlo. Por ejemplo, si vas a aprender a dibujar, proponte aprender a dibujar personas al estilo cómic (te aseguro que una semana te basta para eso). 
  • Dedica cada momento libre del que dispongas a tu aprendizaje, o al menos una o dos horas diarias. Pon un horario y respétalo.
  • Enfoca. No te disperses. Concéntrate cono si tu vida dependiera de ello, exprime al máximo este aprendizaje. 
  • Busca varias fuentes de las que aprender. Si conoces cuál es tu estilo de aprendizaje (más visual, auditivo, etc.) busca materiales acordes a éste (si no lo conoces, sería bueno que reflexionaras sobre cuál es, te ahorrará mucho tiempo en adelante).
  • Pon el acento en la práctica. No leas o visualices nada que no vayas a practicar esta semana. Siguiendo con el ejemplo de arriba, si vas a dibujar personas estilo cómic, no mires tutoriales de dibujo a lápiz, carboncillo, acuarela o pintura acrílica. Solo te interesa el cómic, mantén el foco. Aprende y practica. Aprende en ratos libres y practica en el tiempo liberado.



¿Por qué funciona esta técnica?

En mi vida he dedicado mucho tiempo a actividades/aprendizajes que otros consideraban casi como un "dolce far niente" y, desde luego, a las que ni yo misma vislumbraba sacar partido siquiera en un futuro lejano. Pero cada uno de estos aprendizajes han demostrado ser útiles y me han abierto puertas insospechadas. Cada uno ha aportado algo a mi camino, a mi forma de trabajar y de crear. Cuanto más placentera y alejada del espíritu práctico fuera esta actividad, más importante se reveló después.
Por otro lado, la creatividad se basa en combinar ideas y conocimientos de manera diferente. Cuantas más ideas y conocimientos, más posibilidades de combinar. Los conocimientos son los ingredientes de tu trabajo futuro y es mucho más fácil "cocinar" cuando dispones de un buen surtido.
Otra ventaja del aprendizaje continuo de nuevas materias es que te mantiene despierta la mentalidad de aprendiz, con toda la carga de asombro que lleva ésta, con la torpeza saludable y el esfuerzo de los inicios. Esto te curte y al mismo tiempo mantiene vivas las cualidades que todos poseemos en la infancia.
Por último, el aprendizaje en sí mismo es el mejor entrenamiento que puedes ofrecerle a tu cerebro para mantenerlo activo y creativo. Y no me refiero al aprendizaje como acto de memorización, sino como ese acto que produce nuevas conexiones neuronales, fortaleciendo las redes y creando otras nuevas. 


Si es la primera vez que vienes por aquí, puedes ver el resto de las postales aquí, o suscribirte para recibir los artículos por email en el menú lateral derecho.


6 comentarios:

  1. Debo haber captado la onda telepática del trabajo creativo que propones... :-o
    El sábado dieron un mini taller virtual de técnicas de pintura mixed media sobre papel en Facebook, lo vi de casualidad y me desperté con la decisión de intentarlo ayer domingo. Me tomó cuatro horas de la tarde-noche, me encantó la técnica y le vi muchas posibilidades, pero mis resultados son bastante decep.... Va! mejorables, estoy un poco en la fase de frustración porque el paso final que era decorar con doodles me pilló ya cansada y no salieron como me hubiera gustado.... Pero me quedé picada :-D así que después de cenar alguna bazofia (y compartirla con mi santo compañero) estuve mirando videos en YouTube y consultando libros hasta las 2 am.. Hoy estoy reventada, pero ya mismo me voy a poner a cubrir de gesso un lienzo para experimentar en este soporte.... :-D
    Estoy obsesionada y es que al final de la semana (ya lo tenía programado así desde el sábado) debo tener en ese lienzo plasmada la idea que tengo en mi mente.. O como mínimo algo mejor. Así que esta es mi semana intensiva de mixed media, que voy a ir toreando entre mis obligaciones. Sincronía total con lo que propones. Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, no deja de fascinarme esta sincronía continuada, una semana tras otra. Y loscgustos comunes.
      Lo que cuentas suena muy tentador, sabes que en estos temas soy muy vulnerable (¡además el trabajo acaba con doodles!). Pero yo voy a seguir con mi pincel de tinta. Y conste que me cuesta no correr a mirar de que va el taller que comentas.
      Ya me contarás el viernes (tendré que ser fuerte).

      Eliminar
  2. bufff...estoy como con resaca. 7 dias he pensado en aprender a pintar con un boli bic, he visto tutoriales...pero me es imposible ponerme en marcha, me da pereza. No sé, no me han sentado nada bien las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, una vez rompes el ritmo, retomarlo es tarea de titanes, como si nunca hubieras estado trabajando. Empiezas de cero cada vez. Por eso es recomendable no parar por completo en vacaciones, sino asumir tareas más pequeñas, reforzar cuestiones antiguas... el caso es no perder el lazo.
      Pero a lo hecho, pecho. Ahora, para vencer la pereza, empieza cumpliendo solo 10 minutos al día. Solo diez minutos, si no tienes ganas de más. Verás que con esta premisa, tu pereza no se va a imponer y una vez transcurridos los 10 minutos, seguirás trabajando.
      Con el dibujo a boli lo tienes fåcil: solo 10 minutos para trazar el boceto. Ya se verá luego.
      Respecto a los tutoriales, vigila que no sean una excusa para no empezar. En mi caso, leer sobre como se hace tal o cual cosa es mi forma favorita de postergarla.

      Eliminar
  3. Hola soy Amparofulgi, en este taller eligi el aprender a pintar con las aguadas; acuarelas, acrilicos, tinta china, rotuladores.
    Bueno este taller me ha/servido de impulso y buena escusa para hacer algo que deseaba por mi cuenta, y es cierto lo que cometais, la escusa para no hacer surge en forma de querer saber mas, ya sea con libros, cursos o tutoriales, asi que decidi lanzarme a la aventura matinera y desayunar con acuarelas.r

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mmmm, desayuno a todo color! Bueno, si hay quejas por vuestras extravagancias por parte de la familia, por favor, no mencionéis mi nombre ;)
      Claro, es tentador perderse en un mar de cosas que aprender, pero si quieres avanzar algo, tienes que mantener el foco. A veces hay que enfocarse en aprender a trazar bien una determinada linea (o tocar determinado acorde, esculpir determinado recoveco), sin resultados visibles. Y se hace. Cuando llega el cansancio, es momento de divertirse explorando nuevas técnicas. Pero es muy bueno saber lo que se busca y mantener el rumbo para evitar dispersarse y perderse entre tantas tentaciones.

      Eliminar