Mejora tu técnica y descubre nuevas posibilidades


A estas alturas te habrás dado cuenta de que estoy intentando casarte con tu creatividad. Ya hemos pasado por algo nuevo, por algo viejo y hoy vamos con algo prestado. A estas alturas es demasiado tarde para echarse atrás.

Esta semana se trata de tomar prestado un concepto, técnica o teoría que conozcas de otros ámbitos diferentes al proyecto en el que estés trabajando (recuerda que, si no tienes ningún proyecto entre manos, puedes sustituir la palabra "proyecto" por la de "vida" en cualquier propuesta de este taller). Vamos a ver un ejemplo:

Si escribes cuentos y tienes nociones de fotografía, podrías aplicar los conocimientos que tengas sobre tiempo de exposición a las narraciones de tu texto: si hay mucha luz, el tiempo de exposición es menor, si hay poca luz, el tiempo de exposición debe ser más prolongado. Entonces, en tu cuento, el tiempo de exposición de las escenas diurnas debería ser mínimo, mientras que el de las escenas que transcurren de noche debería ser bastante generoso. En cambio las escenas del atardecer o amanecer se expondrán en fragmentos de duración intermedia.
De esta manera consigues dar un punto de vista diferente al cuento: aunque la historia transcurra de día, te verás en la obligación a relatarla en diferido, poniendo el acento en el aspecto psicológico del/los protagonista/s en vez de los hechos en sí. Te obligarás a mirar la trama desde un punto de vista novedoso y a narrarla con una perspectiva diferente.

Otros ejemplos: 
  • En fotografía, toma prestados conceptos del movimiento de la danza
  • En en teatro, aplica la teoría del color pictórica
  • En dibujo, usar el narrador omnisciente para definir la perspectiva
  • En repostería, emplea los compases del vals
  • En la enseñanza, incorpora tácticas futbolísticas
  • En la vida, aprovecha principios de composición de la ilustración


... y un largo etc., las posibilidades son infinitas. Haz tu propio mejunje con dos ámbitos que conozcas bien.

¿Por qué funciona esta técnica?

Como se ha visto en el ejemplo de más arriba, al aplicar conceptos ajenos (e inesperados) a tus creaciones, te abrirás a nuevas posibilidades que no habías contemplado de antemano y, como consecuencia, tendrás ideas novedosas y creativas. 
Combinar elementos conocidos de manera novedosa es una de las maneras más efectivas de innovar.

Si te ha gustado este artículo y es la primera vez que llegas por aquí, te invito a ver el resto del taller aquí. Puedes suscribirte para recibir los siguientes artículos en tu email, en el menú lateral derecho.


6 comentarios:

  1. Hola soy Amparofulgi, no se si estoy aplicando bien el tema, creo que no lo capto, te cuento y pregunto.
    Dibujar a deshoras y escribir por ejemplo sobre ese dibujo de la misma manera en que uno no es del todo consciente de lo que escribe y dibuja como en general suele ser, o sea apartando la mente, la lógica y lo que se supone debe ser... ¿sería correcto? o sea estaría cumpliendo con lo indicado en este taller?
    Ando confusa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto es, porque no hay reglas en esto de la creatividad y, si a ti te funciona, adelante.
      Ahora, para que se cumpla lo propuesto en este ejercicio, faltan cosas: o incorporas al dibujo alguna técnica propia de la escritura (como en el ejemplo de dotarlo un narrador que le de perpectiva; por ejemplo, un paisaje marino desde la perspectiva de un cangrejo)

      ...o le das a la escritura alguna técnica de dibujo. Por ejemplo, escribir palabras agrupadas en manchas que representen alguna cosa.

      No es fácil, nadie prometió facilidad. Para ser más creativo hay que calentarse la cabeza, eso cuesta, tiene un precio y... (imagíname con mallas y un bastón) ...y aquí es donde váis a empezar a pagar ;)

      Casi lo tienes, ánimo, una vuelta más de tuerca, porque estás inspirada estos días :)

      Eliminar
  2. Amparo es una máquina creativa. A mi, el árbol de navidad me ha prestado sus luces para crear una lámpara para mi cuarto. Falta pulirla, porque forma parte de un proyecto mayor. En unas semanas os enseño
    Yrene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres una máquina de las manualidades y el reciclaje. Estoy deseando ver esa lámpara. Y saber de ese proyecto mayor también ;)

      Eliminar
  3. Estoy reciclando TODO mi cuarto. Con muebles deshechados, va un armario, un lugar para maquillarme, la alfombra... ya vereis, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad! Esperaremos pacientemente :)

      Eliminar