Cultívate para sembrar nuevas ideas


A estas alturas te habrás dado cuenta de que desarrollar la creatividad no es aquello tan manido de volver a casa por un camino diferente, sino que hay que estrujarse los sesos y buscar activamente respuestas a preguntas que están formuladas de manera que no hay una sola respuesta correcta. Hay que proponerse a uno mismo distintas soluciones y elegir una o dos para probar. En resumen, hay que calentarse la cabeza. Y esta es la razón por la que la creatividad no es una cualidad corriente: no todo el mundo está dispuesto a usar su cerebro, de hecho cada vez hay más adeptos de los "tips para...", que no son más que recetas rápidas y fáciles sin pretensión de profundidad.


Esta semana, igual que en las anteriores, darás uso a tu cerebro. Se trata de leer un libro sobre una temática lo más alejada posible a tus conocimientos o intereses, el más alejado de entre estas cuatro:
  • Coleópteros
  • Computación cuántica
  • Espeleología
  • Mitología nórdica


Creo que no hay ningún participante de este taller que domine los cuatro, así que elige el más alejado posible. Por supuesto, no es necesario comprar el libro, puedes tomarlo prestado en la biblioteca. También sirve leer los artículos de algunos blogs de la temática elegida, apoyados por artículos de Wikipedia, siempre que a lo largo de la semana leas al menos 20 o 30 artículos sobre la temática elegida.

¿Por qué funciona esta técnica?

La creatividad se alimenta de combinaciones entre distintos conocimientos, conceptos, ideas. Cuanto más enriquezcas tu bagaje, más material creativo tendrás a tu disposición. Cuanto más dispares sean los conocimientos que manejes, más originales e innovadoras podrán ser las ideas que resulten de estas combinaciones.
Por otro lado, cultivarse es alimentar el cerebro. Cultivar significa sembrar una pequeña semilla, darle los cuidados necesarios y permitir que se desarrolle hasta convertirse en algo vivo y hermoso. Los nuevos conocimientos son estas pequeñas semillas que siembras en tu cerebro.


Si es la primera vez que llegas a este blog, puedes ver el resto de las postales del taller aquí. También puedes suscribirte para recibir los artículos por email en el menú lateral derecho.

13 comentarios:

  1. computación cuantica. Nunca lo habria pensado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ese es tu tema. Seguro que descubres un mundo de posibilidades ahí.

      Eliminar
  2. Espeleologia? Vale me adentrare, me servira para apartar la mente de otras cosillas ;-)
    Abrazos de Anparofulg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Los misterios de la tierra. Hay tantos que no sabemos!

      Eliminar
  3. HOla! solo quería dejarte un comentario para decirte que he comprado tu libro Creatividad Antiestrés, en princpio llega mñana. Compré la versión en papel. Gracias por tu atención por email, espero conseguir aprender a disfrutar del dibujo y a dibujar algo digno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es un don que te pertenece, espero que el libro te ayude a redescubrirlo (en vez de sufrirlo, como solemos hacer la mayoría de adultos).
      Muchas gracias a ti :)

      Eliminar
  4. Ains no hay manera de que consiga leer lo que no me interesa, quizas en otro momento pueda hacerlo, ya que voy saturada y es como perder el tiempo que en estos momentos me falta.
    Amparofulgi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la trampa, en que vamos tan deprisa por la vida que salir de lo que son nuestros intereses habituales (que son muchos) nos parece perder el tiempo. Y así siempre estamos atrapados en las mismas ideas. Si tienes una temporada muy loca, creo que es tu caso, no es el momento, pero guárdate esta tarea para más adelante, cuando todo se normalice.

      Eliminar
  5. Pues a mi, la teoría cuántica me ha desvelado un mundo de posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que en algún momento va a darte una buena idea inesperada.

      Eliminar
    2. Y seguro que en algún momento va a darte una buena idea inesperada.

      Eliminar
  6. Para mí ha sido la mitología nórdica... he tenido libros sobre este tema en mis manos, y jamás se me habría ocurrido leerlos sin este taller; y reconozco que me ha servido de mucho, así que mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro! Espero que este hábito de leer lo que nunca se te habría ocurrido se quede en tu vida.
      Gracias!

      Eliminar