Ponte límites para encontrar la inspiración


Ya tenemos algo nuevo, algo viejo, algo prestado... solo nos falta algo azul. Esta semana vamos a por ello: tendrás que eliminar de tu trabajo algo que sea azul y que suele formar parte de éste. 

Imagina que de pronto se descubre que existen personas intolerantes al azul, igual que hay gente  que es intolerante a la lactosa o al gluten. Esta semana trabaja para esta gente, o incluso conviértete en uno de ellos. Como se trata de un color, para los pintores está muy claro lo que tienen que hacer, pero ¿qué hay de otros creativos? Vemos algunos ejemplos de como realizar este ejercicio (y lee siempre los ejemplos que pongo porque son los que mejor ta van a explicar en qué consiste la técnica):
  • Por ejemplo, mis gafas de trabajo son azules, así que podría eliminaras de mi rutina de trabajo y bien trabajar sin gafas, o bien trabajar con las otras que no me resultan tan cómodas. 
  • Si sueles fotografiar paisajes, elimina el cielo de tu encuadre.
  • Si escribes, escribe una escena o cuento en el que no menciones nada que sea azul.
  • Si haces jardinería, no emplees la herramienta con el mango de plástico azul o no plantes Nomeolvides ni otras flores que tengan azul.
  • Si eres DJ, no pongas ninguna canción que haga mención al azul. Y si compones, crea una canción libre de azul.

¿Por qué funciona esta técnica?

Ya he hablado antes del poder que tienen las limitaciones en el proceso de generar ideas. Al prescindir de algún elemento habitual en el flujo de trabajo, te obligarás a buscar alternativas que nunca habrías evaluado de otro modo. Te desviarás de la rutina y recorrerás nuevas rutas que aportarán un toque de novedad a tu proceso creativo. Ahí, en esa novedad, es donde reside la innovación constante.
Puedes encontrar el resto de las postales del taller aquí y, si quieres suscribirte para recibir los artículos de este blog por correo, puedes hacerlo en el menú lateral derecho.

2 comentarios:

  1. Nada azul... menos mal que la fregona la he excluido de mi rutina creativa, porque si no, a estas alturas, mi casa pareceria un estercolero...
    Lo primero fue desconectar mis redes sociales principales (son azules) y eliminar los accesos directos del movil. Después... a pensar. Tenia pendiente pintar un paisaje de esos modernos, de pintura para adultos. Como yo soy la que ha hecho el dibujo, para adultos... tampoco es, pero es mio. Pensaba pintar un cielo azul, pero... claro, es de noche. Y pensé en ese dibujo de Vicent en el que el cielo es un conjunto de espirales... y vi que mi noche eran pentagramas, y mis estrellas, notas sin sentido, porque yo no sé de música...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy inspirador tu proceso creativo. Estoy tratando de imaginar ese cielo con pentagramas. Sería hermoso saber música y conocer la melodía del cielo.

      Eliminar