Un remedio eficaz contra los bloqueos


A lo largo del proceso creativo hay muchos puntos en los que uno se puede quedar atascado y esto dependerá no solamente del modo en el que funciona cada persona en su proceso, sino también de circunstancias cambiantes del momento. A veces el "bloqueo" o falta de ideas se debe solo a haber desconectado del proyecto por demasiado tiempo o tener otras cosas ocupando nuestros pensamientos.


Para remediar esto, esta semana vas a crear algo nuevo todos los días. No importa si bueno o malo, lo importante es que sea una nueva creación. Eso sí, no se trata de crear al tuntún, sino con un orden y un objetivo en mente. Por ejemplo, si quieres desatascar tu creatividad en la escritura, escribirás un pequeño cuento o poema cada día. Si esculpes, modelarás una nueva pieza al día, si eres científico crearás una nueva fórmula al día y si eres inventor/a inventarás un nuevo artilugio sencillo cada día. Repito, la calidad de lo que crees durante este entrenamiento es irrelevante, lo que importa es que entres en tu "laboratorio de ideas" cada día. 

¿Por qué funciona esta técnica?

La mayoría de los mal llamados "bloqueos" vienen dados por una desconexión entre nosotros y el proyecto. Esta desconexión se traduce en tener la cabeza llena de cosas ajenas a nuestra creación, con lo cual poco a poco perdemos el hábito de observar y dejamos de asociar lo que nos vamos encontrando por el camino con nuestro proyecto. Esta falta de asociaciones hace que nos encontremos sin material creativo, sin ingredientes que incorporar al trabajo. A esta sequía de ideas es a lo que se suele llamar bloqueo. Al tener el objetivo de producir una nueva creación cada día, te obligas a estar con la mente atenta a todo lo que hay alrededor, para generar la idea que necesitas. La ventaja es que, como no importa el resultado final, sentirás menos presión y encontrarás con más facilidad el espíritu lúdico y el estado de flujo.
Otra ventaja de esta técnica es que, tras los primeros días de torpeza (hasta que la mente vuelve a ponerse en sintonía con tu trabajo), alcanzas el estado de flujo y empiezan a surgir ideas valiosas. 
He empleado esta técnica en muchísimas ocasiones. De hecho forma parte de mis métodos para volver a arrancar tras un período de inactividad, ya sea por vacaciones, o por haberme dedicado a otros proyectos y sentirme lejana al que quiero retomar. Al cabo de cinco días suelo sentirme de nuevo en forma y conectada con aquello que quiero retomar y las nuevas ideas empiezan a tener la calidad necesaria para ser incorporadas al trabajo. Te garantizo que funciona, con esta rutina es imposible que sigas arrastrando el bloqueo por mucho tiempo. Pero es fundamental que no te saltes ni un día, este es el único truco: la constancia. Para entrar en calor, es preciso mantener el ritmo, de nada te serviría trabajar dos días y uno no. Se trata, ni más ni menos que de retomar la relación con tu proyecto, así que el abandono de tu compromiso arruina por completo cualquier esperanza. Comprométete y cumple.


Si te ha gustado este artículo, puedes ver el resto de las postales aquí. También puedes suscribirte para recibir los artículos por correo en el menú lateral derecho.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Pues solo te queda pendiente "practicado" :)

      Eliminar
    2. Practicado he... un rato de estos actualizo mi perfil, pero veo que debo volver a lo analogico, y el movil no me va a servir de mucho hasta el domingo, que me voy a despendolar

      Eliminar
    3. Impaciente me hallo, por ver tus prácticas, tu perfil nuevo y tu despendole ;)

      Eliminar
  2. Esta resultando divertido y relajante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de relajante me sorprende. Normalmente cuando yo recurro a esto, los primeros días me siento como si intentara desplazarme en un coche con ruedas cuadradas, a trompicones. Solo al quinto día empiezan a rodar bien las ruedas. Pero cada mente creativa es un mundo. Tienes suerte de que te divierta y relaje.

      Eliminar
    2. Bueno, el no tener la presión de tener que hacer algo "decente" me está dejando escribir poemas chorras y reírme de mi misma. Bueno... A mí me gustan jaja

      Eliminar
    3. Sí, justo de eso se trata, de librarse de la presión e ir haciendo. Me alegra que te diviertas!

      Eliminar

Publicar un comentario