Versiona para romper los bloqueos o encontrar tu estilo



Esta semana va a ser divertida, porque nos alejamos de aquellas fases creativas que implican reflexión o corrección, para volver a la parte lúdica del proceso creativo.

Se trata de hacer un remake de alguna obra anterior. Puedes optar por versionar una creación propia o ajena. Por ejemplo:

  • Vuelve a dibujar, usando tus habilidades de hoy, alguno de tus dibujos de la infancia. 
  • Reescribe tu primera redacción (sobre la llegada de la primavera o los Reyes Magos).
  • Retoma tu primera idea de negocio y desarróllala con lo que sabes hoy.
  • Reinventa el sacacorchos, renovándolo por completo.
  • Crea una versión pop de las Danzas Húngaras de Brahms.

Lo viejo, ya sea propio o ajeno, no suele despertar nuestro interés. Ya está hecho, ya no tiene misterio. Pero si te detienes a examinarlo con nuevos ojos o si escoges los elementos más valiosos para reconstruirlo de nuevo, puede dar lugar a nuevas obras muy originales.


¿Por qué funciona esta técnica?


Esta técnica está especialmente recomendada en fase en las que nuestro ritmo creativo se ha visto interrumpido (los llamados "bloqueos"). Funciona porque es un ejercicio lo suficientemente abierto como para dejarte todo el margen creativo necesario, a la vez que tiene unos sólidos puntos de partida que anularán los efectos bloqueantes del "papel en blanco".
Si trabajas sobre antiguos proyectos tuyos, te ofrece la posibilidad de rescatar ideas valiosas que habías descartado porque no habían sido desarrolladas de la manera adecuada en su momento. En todo proyecto fallido hay una buena idea escondida y esta técnica te ayuda a encontrarla.
Si trabajas partiendo de obras o inventos ajenos, esta técnica te ayudará a potenciar tu propio estilo: no tendrás que centrarte tanto en la idea original como en el estilo o la forma de llevarla a cabo.

Si te ha gustado este artículo, puedes ver el resto de las postales del taller aquí, o suscribirte para recibir las entradas por email, en el menú lateral derecho.

Comentarios

  1. A veces, solo a veces, te odio.
    Llevo meses pensando en reescribir un viejo relato, pero no me da tiempo de rescatarlo. Y ahora, me obligas en una semana que ya tengo a tope.
    Pues eso, te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, pues te ha tocado. Ya no hay excusa, por lo que dices es una de esas tareas que se aplazan hasta el infinito. Llegó su momento.
      Qué lo disfrutes!!!!

      Eliminar
  2. Puede ser cualquier proyecto? No me apetece nada reescribir, prefiero repetir una cabeza de caballo que hice con 9 años (pero no creo que me salga mejor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabeza de caballo es perfecta como ejercicio. Pero en vez de repetirla, haz una nueva versión, con el estilo de alguna otra persona o añadiendo detalles que no tiene el dibujo original. No se trata tanto de la técnica que empkees, como de aportar a ese trabajo de los 9 años tu visión de adulta.

      Eliminar

Publicar un comentario