Toma prestado un verbo para cambiar procesos


Esta semana, vamos a volver a los préstamos, pero en esta ocasión lo que tomarás prestado es el verbo que define un arte distinto al que practicas habitualmente.

Se trata de cambiar el proceso creativo de arriba abajo. Cuando empezamos a crear tenemos unos pasos que solemos dar en el proceso de convertir la semilla de una idea hasta el resultado final. Por ejemplo, para los dibujantes, primero va el boceto de las lineas base y, sobre esas lineas se va construyendo todo lo que aparecerá en la imagen final, añadiendo cada vez más detalles. La palabra clave aquí sería "añadir", en eso consiste el proceso habitual del dibujo. Pero ¿y si en vez de dibujar, nos proponemos "esculpir" el dibujo? En ese caso, ya no se trataría de añadir, sino de quitar, que es lo que hace la escultura. En ese caso, tendríamos que partir de una mancha sin forma e ir quitando (borrando) las partes que sobran hasta convertirlo en la obra que queremos mostrar.

Algunos ejemplos para la práctica de esta semana:
  • Esculpir un dibujo
  • Fotografiar una canción
  • Escribir una danza
  • Filmar un poema

¿Por qué funciona esta técnica?

Cualquier acción fuera de la rutina nos va a obligar a explorar caminos desconocidos y nos acercará a la creatividad. Con el tiempo, la rutina también puede instalarse en el proceso de trabajo, alejándonos cada vez más de la experimentación: tendemos a repetir aquellas acciones que nos han dado buen resultado. Al eliminar la rutina desde el inicio de este proceso, vamos a encontrar nuevas posibilidades y nuevos problemas que nos llevarán por caminos mentales novedosos.

Como siempre, lo interesante de esta práctica es el proceso, no el resultado. Disfruta de la incomodidad que produce el estar fuera de la zona de confort, olvídate de producir y céntrate en experimentar.

Si es la primera vez que llegas a este blog, puedes encontrar el resto de las postales aquí, o puedes suscribirte para recibir los artículos por email en el menú lateral derecho.

8 comentarios:

  1. Entronca con una nueva inquietud mia: la facilidad que tengo desde que mi cámara es el movil de disparar fotografias. No es como antes, cuando revelabamos la pelicula, cuando costaba dinero y éramos estudiantes... eso si que era amor al arte!!!! De modo que me he propuesto hacer una serie de 7 fotos, una al dia, solo una... que serán 7 canciones al azar: la primera de cada dia en la radio. Os muestro en el face.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que chulo, a mí no se me ocurre nada! Tendré que apuntarme a un curso de creatividad para poder hacer los ejercicios de este curso!! Socorro, en blanco!

      Eliminar
    2. Yrene, qué chulo! Estoy deseando ver como acaba la semana. Seguro que te divertirás.

      Eliminar
    3. Jajaja, Ama Blanca, cómo me he reído con tu comentario. Si encuentro algún curso de creatividad, te aviso, jajajaja.
      A ver, una idea. Puedes inventar un cuento, pero, en vez de escribirlo, te paseas por toda la ciudad fotografiando escenas que puedan representar escenas de ese cuento. O lugares en los que se desarrollan las escenas. ¿qué te parece?

      Eliminar
    4. Jo... me encanta la idea!!!! pasear, fotografiar,cantar ...pues eso, me encanta!!!!

      Eliminar
    5. Ya veo que esta semana te lo estás pasando bien :)

      Eliminar
  2. Aunque con retraso misión cumplida!
    He hecho un fotocuento, "la marioneta" que esta pasando por el departamento de control de calidad, cuya exigente directora (yo) dudo mucho que apruebe su publicación. Pero ha sido muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los directores de calidad son gente a la que han nombrado a dedo (o porque no había nadie más compitiendo por el puesto) así que no siempre tienen razón.
      Gracias! Me alegra mucho que finalmente lo hayas disfrutado.

      Eliminar