Captura nuevas ideas


Por mucho que lo diga la RAE, la creatividad no parte de la nada, sino de otras ideas ya creadas, que tomamos como material base para desarrollar una nueva idea, propia y original. Esta semana te toca salir a capturar este material y combinarlo en algo nuevo. Estamos casi acabando el taller, si has lo has seguido durante casi ocho meses (mediante acciones concretas), no deberías tener dificultad en llevar a cabo la práctica de esta semana. 

La primera parada será la biblioteca pública. Ve a la sección de libros que corresponde a tu disciplina (tu arte, tu ciencia, o cualquier cosa a la que apliques tu creatividad) y busca algunos libros, muy dispares entre sí, con trabajos originales, fuera de lo común, independientemente de si te gustan o no. 


  • Una vez tengas cinco de esos libros, llévatelos a casa y estúdialos a fondo: ¿qué es lo que los hace originales? Extrae una idea de cada uno de ellos, lo esencial, lo más destacable. Resume en pocas palabras cada una de esas ideas.
  • Cuando tengas las cinco ideas originales sintetizadas, aplícales una pequeña variación que lleve a un resultado diferente al de la idea inicial. Puedes añadir o quitar algo, invertir algún aspecto, acentuar o suavizar... hay muchos modos de realizar estas pequeñas transformaciones.
  • Por último, busca la manera de aplicarlas a tu trabajo, a tu propio estilo, a tu técnica. Experimenta distintas maneras de incorpóralas a tu proceso, hasta que encuentres la fórmula con la que encajan como un guante, es decir, hasta que las hagas tuyas.
Puedes probar con las ideas de una en una o a mezclar dos o tres de esas ideas entre sí antes de adaptarlas a tu estilo.

¿Por qué funciona esta técnica?

Al crear siempre nos basamos en otras ideas y referencias anteriores, tanto si somos o no somos conscientes de ello. Salir a buscar deliberadamente estas referencias es tomar el control de una parte del proceso creativo. Además, por el simple hecho de incorporar nuevos elementos a tu trabajo, te obligarás a experimentar y ¿quién sabe lo que puedes encontrar por el camino?

Si es la primera vez que visitas este blog, puedes encontrar el resto de las postales aquí, o puedes suscribirte para recibir los artículos por email en el menú lateral derecho.


2 comentarios:

  1. turuturuturu... aquí estamos como las avestruces...
    Confieso que he hecho pellas en esta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Podías haberte hecho la sueca, tú no confieses nada si no es bajo presión ;)

      Eliminar