Repite para encontrar nuevos matices


En las artes escénicas los ensayos son una parte tan esencial del proceso creativo, que sería inconcebible trabajar si ellos. En éstos se repite un fragmento (y después la obra entera) hasta que se da terminado. En la primera fase, la de repetición de pequeños fragmentos, el objetivo es crear. Se toma el fragmento y se repite a diario, incorporando los hallazgos de los días anteriores, pero con suficiente flexibilidad y frescura como para dar pie a nuevos pequeños matices.

Cambia un hábito para estar más presente


Esta semana no te voy a robar mucho tiempo, pero en cambio robaré mucha de tu atención. Te voy a pedir que hagas justo aquello que no quieres hacer, que es romper tu más querida rutina.

La nueva brecha digital



Tiempo atrás se hablaba mucho de la brecha digital, de las desigualdades que producirían tener o no tener acceso a la tecnología y, con ésta, a la información. Hoy el acceso a un smartphone con todo su potencial e información es algo que está al alcance de gran parte de la población mundial y, desde luego, de toda la población de los países desarrollados. Pese a todo, estoy observando que se produce una nueva brecha digital, esta vez marcada por el uso que cada persona da a las herramientas que tenemos entre manos. Este uso es un aspecto que considero determinante y debería ser decidido conscientemente, aunque parece que hoy por hoy no es el caso. 

Enfócate y resuelve



El proceso creativo pasa por distintas fases y muchas veces resultan más complicadas aquellas fases que dependen del hemisferio derecho del cerebro, pese a que es el hemisferio que más solemos utilizar y entrenar. Esta semana aprenderás a enfrentarte a este tipo de barreras.

Cultívate para sembrar nuevas ideas


A estas alturas te habrás dado cuenta de que desarrollar la creatividad no es aquello tan manido de volver a casa por un camino diferente, sino que hay que estrujarse los sesos y buscar activamente respuestas a preguntas que están formuladas de manera que no hay una sola respuesta correcta. Hay que proponerse a uno mismo distintas soluciones y elegir una o dos para probar. En resumen, hay que calentarse la cabeza. Y esta es la razón por la que la creatividad no es una cualidad corriente: no todo el mundo está dispuesto a usar su cerebro, de hecho cada vez hay más adeptos de los "tips para...", que no son más que recetas rápidas y fáciles sin pretensión de profundidad.

Ponte límites para encontrar la inspiración


Ya tenemos algo nuevo, algo viejo, algo prestado... solo nos falta algo azul. Esta semana vamos a por ello: tendrás que eliminar de tu trabajo algo que sea azul y que suele formar parte de éste.